EN EL CONGRESO SE RADICA UN PROYECTO DE LEY QUE PROPONE CREAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN INDIVIDUAL DE PROCESOS PENALES

Congresistas radicaron un proyecto de ley mediante el cual proponen crear el Sistema de Información Individual de Procesos Penales ante Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, el cual sería la fuente principal de información de los Jueces, para conocer el estado actual de cada uno de los procesos a su cargo.

El Sistema contendría información Individualizada de cada una de las condenas en firme ordenadas por el sistema penal independientemente de la calidad del sujeto y la modalidad de ejecución de esta. Asimismo, deberá contener como mínimo la información relacionada al número de proceso, lugar de reclusión, jurisdicción identificación, edad, estado civil, género, delito, medidas aplicadas, pena impuesta, tiempo de cumplimiento, entre otros datos.

El Sistema de Información Individual de Procesos Penales generará una alerta al Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad competente, cuando se presente una novedad en la ejecución de la pena que pueda variar la situación jurídica del condenado, con el fin de que se realice el estudio de fondo y se tomen las medidas pertinentes.