EL GOBIERNO DECLARÓ DE INTERÉS PÚBLICO EL MEDICAMENTO CONTRA EL VIH

Esta decisión permitirá emitir una licencia obligatoria, rompiendo el monopolio y haciendo que su compra o fabricación sea mucho más asequible y podría significar que el precio del medicamento que salva vidas se reduzca hasta en un 80 %.

Se podrá administrar dolutegravir a 28 personas por el mismo precio que hoy se asigna para tratar a una. La implementación de la medida permitirá al país acceder a versiones genéricas menos costosas, pero igual de efectivas.

Colombia ya había emitido directrices nacionales en 2021 para priorizar dolutegravir como tratamiento antirretroviral de primera línea recomendado, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

El alto precio sigue siendo un obstáculo para ampliar el acceso y ponerlo a disposición de las personas que viven con VIH en el país.

Este fallo salvará vidas en Colombia y en toda la región. El país alberga el mayor número de migrantes venezolanos del mundo (2,9 millones a octubre del 2022). Estudios recientes han demostrado una prevalencia del VIH del 0,9 % entre esta población migrante, casi el doble del 0,5 % de prevalencia del VIH entre la población adulta del país.

"Esta decisión proporciona al gobierno las condiciones legales para fabricar o comprar versiones más asequibles de este tratamiento antirretroviral esencial de primera línea para todas las personas que viven con el VIH en Colombia, incluidos los inmigrantes venezolanos", dijo Luisa Cabal, directora regional de ONUSIDA para América Latina. América y el Caribe.