INDICE CRONOLÓGICO

 

SECCION 3

 

1986

 

1535INSTITUCIONES DE UTILIDAD COMUN, Loterías y Contratos de Administración. Adjudicación sujeta a aprobación. - No celebración del contrato. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., primero (19) de abril de mil novecientos ochenta y seis. (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Osvaldo Abello Noguera.

Referencia: Nulidad del oficio N° 80 - 1000 de junio 7 de 1973 del Secretario General del Ministerio de Gobierno; nulidad de la comunicación de julio 4 del mismo año suscrita por los Secretarios Generales de los Ministerios de Salud y Gobierno; nulidad del comunicado del Secretario General del Ministerio de Salud a los Presidentes de las Beneficencias Departamentales y Distritales;

Actor: Compañía Distribuidora de Loterías Ltda. "Codilol".

Radicado No 1535.

 

 

2145SENTENCIA. CONGRUENCIA. - (Art. 305, Código de Procedimiento Civil). Doctrina. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., diez (10) de abril de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Proyecto: Inés Hurtado Cubides.

Referencia: 2145. Contratos.

Actor: Pablo Ramón Morales Rodríguez.

 

 

2397PERITOS. HONORARIOS. OBJECION. - Quiénes están legitimados para formular la objeción. (Art. 388, inciso 2º del Código de Procedimiento Civil). Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., veinte (20) de marzo de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César, Uribe Acosta.

Referencia: Nº. 2397 Indemnizaciones.

Actor: Margarita Villa de Gómez Jaramillo.

 

 

3374CONTRATO DE SEGURO. - El seguro responde a la necesidad de asegurar un riesgo futuro e incierto, jamás un siniestro pretérito. Perfeccionamiento. El contrato del seguro se perfecciona con la suscripción de la respectiva póliza y ésta viene a ser prueba en los seguros ordinarios, tal como lo da a entender inequívocamente el artículo 1046 del Código de Comercio. Pero frente a los seguros automáticos o flotantes la ley exige un requisito adicional, cual es la suscripción de un certificado o documento posterior, en el que se determinen los bienes que quedan cubiertos con los riesgos señalados en la póliza. El texto del artículo 1050 del Código de Comercio no permite otra interpretación y mientras esa identificación no se produzca no habrá nacido para el asegurado el derecho de exigir el cubrimiento ni para la aseguradora la obligación correlativa. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. Bogotá, D. E., veinte (20) de febrero de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Proyecto: Inés Hurtado Cubides.

Referencia: 3374. Indemnizaciones.

Actor: Compañía de Seguros Antorcha de Colombia S. A.

 

 

3507DEMANDA DE REGULACION DE PERJUICIOS. - Tasación del valor de los perjuicios materiales. Si el actor los tasa en una suma superior a las bases señaladas en la sentencia, ello no implica una ineptitud de la demanda por falta de cumplimiento de requisitos formales. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., cuatro (4) de abril de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente Nº. 3507.

Actor: Olga López Jaramillo de Roldán.

 

 

3575RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL POR FALLA DEL SERVICIO. - Armas de fuego. Exceso de los medios utilizados para contener desórdenes. (Estadio de fútbol). Reiteración jurisprudencial. Destitución de la evaluación matemática frente a la dignidad del hombre: Doctrina (G. Burdeau). Daño emergente. Definición. Lucro cesante. Concepto. Lucro cesante, entendido como la ganancia o provecho que deja de reportarse a consecuencias del hecho ilícito. Indemnización por perjuicios morales. La indemnización por concepto de perjuicios morales tiende a la satisfacción del dolor ocasionado por el hecho que produjo el daño.

Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., seis (6) de febrero de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Proyecto: Inés Hurtado Cubides.

Referencia: 3575. Indemnizaciones.

Actor: Hernando Enrique Reparato y otros.

 

 

4060DISTRITO ESPECIAL DE BOGOTA. - Representación judicial, la tiene el personero. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., veintinueve (29) de mayo de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación N° 4060.

Actor: Vicente Baudilio Ariza Castellanos. Demandado: Distrito Especial de Bogotá.

 

 

4130SENTENCIA. - Principios de necesidad de la prueba, eficacia, unidad y carga. Los hechos sobre los cuales se apoya la sentencia deben estar plenamente demostrados con pruebas aportadas al proceso por las partes o por el juez.

Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., seis (6) de febrero de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia : Proceso No. 4130.

Actor: Lucila Palomino de Barbosa.

 

 

4314COMISION. - Actuación del comisionado. Nulidad. Causa y término dentro del cual puede alegarse. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., once (11) de febrero de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: 4314: Indemnizaciones. Julio César Ocampo Jaramillo.

 

 

4545PRUEBA DE HIJO LEGITIMO Y DE HIJO NATURAL. - ¿Qué se requiere probar en ambos casos? Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., seis (6) de febrero de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente N º 4545.

Actor: Rebeca Mesa Herrera y Otro.

 

 

4550CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. - Terminación unilateral. Poder exorbitante de la entidad pública: Caducidad. 1º Corresponde la caducidad a una terminación anormal de la voluntad del ente público, titular de ese poder, quien puede ejercerlo "en orden al exacto cumplimiento del contrato". Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., veintiuno (21) de febrero de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Carlos Betancur Jaramillo.

Referencia: Expediente N º 4550 (6).

Actor: Sociedad de Ingeniería, Exportaciones y Pavimentos Ltda.

 

 

4719CUANTIA. FIJACION. - Cuando se formulan varias pretensiones o peticiones como principales. NULIDADES. 1º. Declaración. 2º. ¿Cuándo deberán ponerse en conocimiento de las partes? Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., treinta y uno (31) de marzo de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Proceso Nº. 4719.

Apelación de la sentencia proferida por el honorable Tribunal Administrativo de Nariño.

Actor: Miguel Angel Mora.

 

 

4754CONTRATOS DE DONACION. - 1º Naturaleza jurídica (Art. 173 del Decreto 222 de 1983). 2º Juez competente en procesos contractuales (Art. 17 ibídem). a) Dispone el artículo 16 del Decreto - ley 222 de 1983: Estatuto Contractual. Aplicación a Departamentos y Municipios. Puntos en que debe aplicarse. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., seis (6) de febrero de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente N º. 4754.

Actor: Sociedad "Centro Internacional de Bogotá S. A.".

 

 

4771SUSPENSION PROVISIONAL. - Es oportunidad procesal para demostrar que el acto acusado es manifiestamente contrario a las disposiciones legales y constitucionales cuya violación se invoca. JURISDICCION ROGADA. ¿En qué consiste?

Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., tres (3) de abril de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor, Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación No. 4771.

Actor: Ismael Villalobos Prieto. Nulidad de las Resoluciones números 05816 del 24 de noviembre de 1983 y 003205 de 18 de julio de 1985 proferidas por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria.

 

 

4772HEREDERO. - 1º. Aceptación y repudio de herencias. 2º. Vocación de heredero. ¿Cómo se adquiere la calidad de heredero? Aceptación tácita y expresa. Aceptación tácita a través de demanda. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., diez (10) de abril de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente Nº. 4772.

Actor: Fanny Emilce Wilches Ramírez y otros.

 

 

4777DEMANDA. REQUISITOS. CUANTIA. - (Art. 137 No 6 del Contencioso Administrativo). "Estimación razonada cuantía cuando sea necesaria para determinar la competencia". El espíritu de la ley en esta materia, no es el de ú actor una exposición larga y prolija, un discurso más es complejo, para fundamentar la estimación de la cuantía determinado pronto. Basta, con que ello se haga con apoyo en algún argumento que permita concluir que no se está frente a algo arbitrario o simplemente caprichoso, es decir que se haga "en forma razonada" según pide la Ley. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., trece (13) de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Antonio J. D Irisarri Restrepo

Referencia: Expediente N º 4777 (19).

Actor: Alberto Zambrano Olarte.

Demandado: La Nación y el Departamento Administrativo de Aeronáutica.

 

 

4790RECUSACION DE MAGISTRADOS. - Causales. Razón moral. Impedimento de Magistrados. Procedimiento. (Art. 141 del, Código de Procedimiento Civil). Reiteración jurisprudencias de febrero 5 de 1986. Consejero ponente doctor Carlos Betancur Jaramillo. Expediente Nº 4784. Actor: María Adela Castro y del auto de febrero 7 de 1986. Sección Tercera. Consejero ponente doctor Jorge Valencia Arango. Actor: Alvaro Chacuendo. Consejo de Estado.. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., once (11) de febrero de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Actor: Alicia Zúñiga de Cobo.

Referencia: Radicación Nº. 4790.

 

 

4792JURISDICCION. - Falta de jurisdicción. Es improrrogable e insaneable la nulidad derivada de su ausencia. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., quince (15) de mayo de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Antonio J. de Irisarri Restrepo.

Referencia: Expediente Nº. 4792 (380).

Actor: Víctor Alberto Arévalo. Demandado: Departamento de Cundinamarca y Municipio de Tocaima.

 

 

4798DEMANDA. PETITUM. - 1º. Los hechos son determinantes del petitum. 2º. Doctrina: Causa de la demanda. CONFLICTOS DE COMPETENCIA ENTRE DIFERENTES JURISDICCIONES. ¿Quién lo resuelve? Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., nueve (9) de abril de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación Nº. 4798.

Apelación de la sentencia proferida por el Juzgado 21 Civil del Circuito el día 19 de octubre de 1982.

Actor: Juan Francisco Vargas S. y otro.

 

 

4800CUANTIA. ESTIMACION RAZONADA. - Concepto y doctrina. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., diecinueve (19) de marzo de, mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta .

Referencia: Radicación Nº. 4800.

Consulta de la sentencia proferida por el honorable Tribunal Administrativo de Córdoba el 9 de octubre de 1985.

Actor: Jorge Ramírez Romero y otra contra la Nación.

 

 

4808RECURSO EXTRAORDINARIO DE ANULACION. - Aplicación del principio acusatorio y el de la dispositividad del juzgador, violación directa y citación expresa. 1º Jurisprudencia de la Corte Suprema sobre ese principio y aplicación de éste al recurso extraordinario de anulación. 2º En la demostración de un cargo por violación directa, el recurrente no puede separarse de las conclusiones a que en la tarea, del examen de los hechos haya llegado al Tribunal. 3º Citación concreta de los textos sustanciales que se consideran como violados. (Doctrina y jurisprudencia). Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., diecisiete (17) de abril de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación Nº. 4808.

Recurso de Anulación.

Actor: Eduardo Sánchez Camargo.

 

 

4812EXTINCION DEL DERECHO DE DOMINIO. - DEMANDA DE REVISION. - Requisitos que deben reunirse para que pueda ser aceptada por el Consejo de Estado. Descripción de Fundo. (Arts. 23 y 22 de la Ley 135 de 1961). Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. - Bogotá, D. E., veintiuno (2 l) de marzo de mil novecientos ochenta y seis (1186),

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: 4812. INCORA.

SECCION 3

1986 - 2°SEM

 

1336RECONSTRUCCION DEL PROCESO Y / O NUEVA DEMANDA. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., veintinueve de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación número 1336.

Actor: Doctor Alfonso Arango Henao.

Demandado: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria - INCORA - .

 

 

1677CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CADUCIDAD. ACTO QUE LA DECLARA. IMPUGNACION. Consejo de Estado, - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., cuatro de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia 1677.

Actor: Armando Díaz García.

 

 

2002PERITOS. EMOLUMENTOS. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., diez de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Expediente número 2002.

Actor: Congregación de Hermanas Misioneras,

 

 

2807RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTADOR. EXONERACION. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., dieciocho de noviembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Carlos Betancur Jaramillo.

Referencia: Expediente Nº 2807 acumulados 2820, 2819 y 2800.

Actor: Teresa García de Pérez y otros.

 

 

2968JURISPRUDENCIA. VACIOS 0 LAGUNAS EN LAS REGLAS LEGISLATIVAS. SOLUCION POR EL JUEZ. SENTENCIA EJECUTORIADA. ADICION. SOLICITUD DESPUES DE QUEDAR LA LIQUIDACION EN FIRME. Consejo de Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera.- Bogotá, D. E., cuatro de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación número 2968.

Actor: Amparo Ruiz Zuleta viuda de González.

 

 

3078PROCESO. GASTOS. De sufragar los gastos respectivos no está exceptuada ni la Nación. Consejo de Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo.- Sección Tercera.- Bogotá, D. E., diciembre primero de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Expediente 3078.

Actor: Segundo Rafael Oviedo.

 

 

3213SANCIONES DISCIPLINARIAS. Fallo disciplinario. Constituye prueba testimonial. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO. VIOLACION DE DOMICILIO, ALLANAMIENTO DE DOMICILIO DE PERSONAS ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDAS PARA LAS AUTORIDADES. PRUEBAS TRASLADADAS. Consagración en el artículo 185 del C. P. C. norma aplicable por mandato del artículo 267 del Decreto 01 de 1984. COPIA DEL FALLO DISCIPLINARIO. Constituye prueba documental. PERJUICIOS MATERIALES Y MORALES. PERJUICIOS MATERIALES Y MORALES. PRUEBA DOCUMENTAL. La copia de fallo disciplinario constituye prueba documental. PRUEBA TRASLADADA. PRUEBA TRASLADADA. Consagración.

Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., diez de octubre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Carlos Betancur Jaramillo.

Referencia: Expediente Nº 3213. Indemnizaciones.

Actor: Nadín Ospina Morales como agente oficioso de María Luisa Flórez.

 

 

3352ENTIDADES DESCENTRALIZADAS. EMPRESAS DEPARTAMENTALES O MUNICIPALES. SURGIMIENTO A LA VIDA JURIDICA. LEGITIMACION EN CAUSA PASIVA. Concepto. Ausencia, Consecuencias. Doctrina. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Tercera. - Bogotá, D.E. dos de octubre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación Nº 3352. Ordinario Contratos.

Actor: Darco, Manjarrés, D’ Amato ato y Cía. y otro.

Demandados: Sociedad de hecho denominada "Sociedad Constructora Hospital Erasmo Meoz".

 

 

3678CONTRATOS ADMINISTRATIVOS CADUCIDAD, MOTIVACION. Si no alega causal legítima y concreta, el acto de caducidad deviene ilegal por falta de motivación y alegada una causal no puede luego invocarse una distinta. Otra cosa es que alegada una causal legal, la administración no queda atada al caso o hecho alegado en la resolución de caducidad PRORROGA DEL PLAZO DEL CONTRATO ESCRITO. No puede ser en forma verbal. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Prórroga del plazo del contrato escrito. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., cuatro de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente Nº 3678.

Actor: Ricardo García López,

 

 

3785CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. EJECUCION Y PERFECCIONAMIENTO. Si la ley en forma clara prohibe que se inicie la ejecución de un contrato antes de su perfeccionamiento (art. 202, Decreto ley 150176) resulta obvio que el proceder ¡legal del contrasta no puede generar derecho en su beneficio, en sentido contrario, obligación a cargo de la administración. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA. Actio in rem verso. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., cuatro de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente Nº 3785.

Actor: Fernando Cuervo Rodríguez.

 

 

3883DEMANDA. NOMBRE DEL DEMANDADO. SEÑALAMIENTO. OMISION. CONSECUENCIA. PETICIONES. Formulación. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., dos de octubre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación Nº 3883. Ordinario Indemnizaciones.

Actor: Díaz Ballén Hermanos y Cía.

Demandado: Empresa Puertos de Colombia.

 

 

4081CONTRATO DE SEGURO. SUBROGACION POR MINISTERIO DE LA LEY Y SUBROGACION CONVENCIONAL. CESION DE DERECHOS. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., dieciocho de julio de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Carlos Betancur Jaramillo.

Referencia: Expediente Nº 4081. Indemnizaciones.

Actor: Colpatria y otros.

 

 

4098MANDATARIOS JUDICIALES: ¿Qué deben demandar? PRUEBAS. CARGA. "ONUS PROBANDI INCUMBIT ACTORI". La negligencia no puede ser suplida por el Juez. MANDATARIOS JUDICIALES: ¿Qué deben demandar? Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., treinta de octubre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación Nº 4098. Ordinario Contratos.

Actor: Arzuza Ltda.

Demandado: Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, "CORELCA".

 

 

4154CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. PLAZO. AMPLIACION. LA CONDUCTA MOROSA NO SE HACE ACREEDORA A MAS CONFIANZA. Filosofía de la jurisprudencia española. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. PLIEGO DE CONDICIONES. "A NADIE ES LICITO VENIR CONTRA SUS PROPIOS ACTOS". CONTRATOS ADMINISTRATIVOS ADICIONALES. MODIFICACION DEL PLAZO Y VALOR CONVENIDOS (Artículo 45 del Decreto 150 de 1976). Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., diecisiete de julio de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia Nº 4154. Contratos.

Actor: Estructuras Pretensadas Ltda. y Jaime Echeverría & Cía. Ltda.

Demandado: Ministerio de Obras Públicas y Transporte - Fondo Vial Nacional.

 

 

4201PODER DE POLICIA, FUNCION DE POLICIA Y ACTIVIDAD POLICIAL. Diferencias. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D.E., cuatro de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación Nº 4201. Indemnizaciones.

Actor: María Victoria Morales de Sussman.

Demandada: La Nación.

 

 

4653CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CUMPLIMIENTO. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., ocho de agosto de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: 4653.

Actor: Compañía Colombiana del Caribe S. A.

 

 

4727PRUEBAS - - - - PROPOSICION - - - - Y ADJUNCION O PRESENTACION. Diferencias. PRUEBA TESTIMONIAL Requisitos : Consejo de Estado.—Sala de lo contencioso Administrativo. - - - Sección Tercera. - - - Bogotá, D.C. , julio diez y ocho de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente : Doctor Carlos Betancur Jaramillo.

Referencia : Expediente número 4727.

Actor : Nueva sociedad de las Minas Nelly Mar.

 

 

4734DEMANDAS. PRESUPUESTOS PROCESALES. FALTA DE JURISDICCION. DISPOSICIONES VIOLADAS Y CONCEPTO DE LA VIOLACION EN PRETENSIONES DE REPARACION DIRECTA O DE CONDENA. CONDUCTA TEMERARIA O DE MALA FE.

ETICA PROFESIONAL. FALTAS. CONDUCTA TEMERARIA O DE MALA FE DEL APODERADO. El artículo 73 del código de Procedimiento Civil autoriza al juez para hacer la correspondiente condena al pago de los perjuicios causados, independientemente de los costos a que haya lugar, solidariamente con la parte principal. Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera.- Bogotá, D.E:, dos de octubre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctos Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación número 4734.

Apelación de la sentencia proferida por el Honorable Tribunal Contencioso Administrativo del Atlántico.

Actor: Mauricio Alvarez Correa.

Demandado: Municipio de Barranquilla.

 

 

4778EXCEPCIONES PREVIAS. No todas las excepciones previas constituyen causales de nulidad, y las que no lo sean (compromiso, inepta demanda, pleito pendiente, cosa juzgada, transacción, prescripción, caducidad) no deben tramitarse como incidente, sino que las mismas se deben decidir en la sentencia. INCIDENTE DE NULIDAD. Tramitación equivocada, tipifica una simple IRREGULARIDAD. NULIDAD POR INDEBIDA REPRESENTACION. Sólo puede ser alegada por la persona afectada. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercero. - Bogotá, D. E., diecisiete de julio de mil novecientos y seis.

 

Consejero ponente : Doctor Julio César Uribe Acosta.

Radicación número 4778.

Apelación del auto de 25 de julio de 1985, proferido por el honorable Tribunal Administrativo del Valle.

Actor - Josué Hurtado Duque y otros.

 

 

4792ACLARACION DE AUTOS. Puede hacerse oficiosamente, por quien lo profirió, siempre que ello ocurra dentro del término de ejecutoria de la providencia aclarada, o por iniciativa de las partes, a condición de que en este último caso, se solicite mediante interposición del recurso de reposición contra el auto cuya aclaración se persigue. CONFLICTOS DE JURISDICCION. Sólo pueden suscitarse a petición de parte. Esa solicitud debe formularse bien ante el juez o Tribunal que ESTE CONOCIENDO DEL ASUNTO, esto es, QUE HAYA AVOCADO EL CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO. Dispone el artículo 216 del Código Contencioso Administrativo adoptado mediante el Decreto-ley número 1 de 1984. Consejo de Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo.- Sección Tercera.- Bogotá, D. E., veinticuatro de julio de mil novecientos ochenta y seis (Aprobado en sesión de la fecha).

 

Consejero ponente: Doctor Antonio José de Irisarri Restrepo.

Referencia: Expediente número 4792 (380).

Actor: Víctor Alberto Arévalo.

Demandado: Departamento de Cundinamarca y Municipio de Tocaima.

 

 

4818RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL, FALLA DEL SERVICIO. Requisitos. Quien alegue daños en inmuebles de su propiedad sólo se legitima en acciones de responsabilidad (y ésta es de tal clase) acreditándose dominio u otro derecho constituido sobre el mismo, mediante los instrumentos legales adecuados para el efecto: Escritura Pública debidamente registrada y el correspondiente certificado de libertad. TITULARIDAD DEL DERECHO DE DOMINIO. ARTICULO 740 C. C. PRUEBA TESTIMONIAL. Requisitos. PERITACION. VALOR PROBATORIO. DERECHO DE DOMINIO. Titularidad Prueba testimonial. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., doce de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación Nº 4818.

Apelación de la Sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 4 de diciembre de 1985.

Actor: Gloria Amparo Martínez de Rodríguez.

Demandado: Distrito Especial de Bogotá.

 

 

4822PERENCION DEL PROCESO. Consejo de Estado . - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D.E. primero de octubre de mil novecientos ochenta y seis (1986).

 

Consejero ponente : doctor Antonio José de Irisarri Restrepo.

Con la colaboración del Magistrado Auxiliar : Doctor Ramiro Borja.

Referencia : Expediente número 4822 (95).

Actor : Clara Rugeles de Albornoz y otro. Demandado : Distrito Especial de Bogotá.

 

 

4839PROCESOS RELATIVOS A CONTRATOS Y DE REPARACION DIRECTA Y CUMPLIMIENTO. Puede darse la terminación de ellos por TRANSACCION, siempre que se cumplan las mismas formalidades que el propio artículo 218 del Código Contencioso Administrativo exige para el allanamiento. Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., ocho de julio de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Antonio J. de Irisarri Restrepo.

Referencia: Expediente número 4839 (104). Actor: "M. P. S. Ltda.",. Incidente de nulidad de lo actuado.

 

 

4852PRESCRIPCION Y CADUCIDAD. ORIGEN, NATURALEZA Y CLASIFICACION DE LA PRESCRIPCION. NATURALEZA Y EFECTOS DE LA CADUCIDAD. Diferencia con la prescripción. Jurisprudencia y legislación extranjera. REGIMEN EN EL DERECHO COLOMBIANO. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Bogotá, D. E., diecisiete de julio de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente Nº 4852.

Actor: Luis Medina Cáceres.

 

 

4853 - ACCION INDEMNIZATORIA DE OCUPACION PERMANENTE POR CAUSA DE TRABAJOS PUBLICOS. CADUCIDAD. Antecedentes legales (Ley 167141. Decreto 01 de 1984). Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - sección Tercera. - Bogotá, D. E., once de agosto de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Carlos Betancur Jaramillo.

Referencia: Expediente Nº 4853. Apelación Auto.

Actor: Luis González Barreneche y otros.

 

 

4870ACUMULACION DE PROCESOS. REQUISITOS FORMALES. ANALISIS CONTEXTUAL DE LOS ARTICULOS 166, 266 Y 267 DEL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y 82, 149 a 151 del C. de P. C. AUTO QUE DECIDE NULIDADES PROCESALES. RECURSO DE APELACION. PROCEDENCIA (DECRETO 01 DE 1984. Art. 181). ¿La norma en mención es taxativo? AUTO QUE DECIDE NULIDADES PROCESALES. Es apelable. Doctrina. Consejo de Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo.- Sección Tercera.- Bogotá, D, E., dos de octubre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación número 4870.

Apelación auto proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo del Departamento de Norte de Santander.

Actor: Zambrano y Bedoya Ltda. y otros.

 

 

4880ACCION DE RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO FRENTE A ACTOS GENERALES, IMPERSONALES, ABSTRACTOS.

Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., veintiuno de agosto de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente Nº 4880.

Actor: OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC. Y OTRA.

 

4888CUANTIA. ESTIMACION RAZONADA. PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA. Por mandato expreso del artículo 137 del Código Contencioso Administrativo, la demanda debe contener, entre otros requisitos... "la estimación razonada de la cuantía, cuando sea necesaria para determinar la competencia". JURISDICCION Y COMPETENCIA. ANALOGIA. SON AJENOS A ELLA. No puede olvidarse que lo que toca con la jurisdicción y la competencia - como sucede en general con la competencia reglada es de estrictísima interpretación, ajena a toda analogía, por ir envuelto en su ordenamiento el ejercicio de la principal función de la soberanía como es la de administrar justicia. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección. Tercera. - Bogotá, D. E., dieciocho de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente número 4888.

Actor: Alvaro Guerrero Silva y otros.

 

 

4900ACUMULACION MIXTA O DE OBJETOS Y SUJETOS. La cuantía se determina por el valor de la pretensión mayor de cada uno de los demandantes. Consejo de Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo.- Sección Tercera .- Bogotá, D. E., dieciocho de septiembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente número 4900.

Actor: Gabriel Flórez Borja y otros.

 

 

4910AGENTES DE LA PERSONA MORAL. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO. HISTORIA. EVOLUCION JURISPRUDENCIAL. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., doce de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente Nº 4910.

Actor: Edgardo Delgado Herrera.

 

 

4919PUERTOS DE COLOMBIA. NATURALEZA JURIDICA. EVOLUCION LEGISLATIVA. ACTIVIDAD COMERCIAL. PILOTAJE Y MOVILIZACION DE NAVES. Son desarrollo de sus actividades comerciales y resultan ajenas a la jurisdicción contencioso administrativa. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., nueve de octubre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente Nº 4919.

Actor: Skandia Seguros de Colombia.

 

 

4927CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CADUCIDAD DESPUES DE LA TERMINACION DEL CONTRATO. 1. Resulta obvio que no puede ejercerse la facultad unilateral de dar por terminado un concreto que ya terminó por cualquier causa legal como es el cumplimiento de su objeto, el vencimiento del plazo pactado, el mutuo consenso, etc. 2. Concepto etimológico de "CADUCUS", CADUCAR. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., catorce de agosto de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: 4927,

Actor: Cinducoll Ltda.

 

 

4933AUTOS DE PRUEBAS. Consejo de Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo.- Sección Tercera.- Bogotá, D. E., treinta y uno de octubre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Carlos Betancur Jaramillo.

Referencia: Expediente número 4933.

Recurso de queja.

Actor: Hernando Mendoza Castro.

 

 

4950DEMANDA DE REPARACION DIRECTA. INTERES QUE TIENE EL DEMANDANTE AL EJERCITAR SU ACCION . PRUEBA. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. sección Tercera. - Bogotá, D. E., quince de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Carlos Betancur Jaramillo.

Referencia: Expediente Nº 4950.

Actor: Vicente Goenaga Goenaga.

 

 

4956CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CONTROVERSIAS. PRES - Consejero de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., treinta de octubre de mil novecientos noventa y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación Nº 4956. Recurso de Queja.

Actor: Sociedad

Nieto Reyes Ltda.

Demandado: Fondo Vial Nacional. CRIPCION Y CADUCIDAD.

 

 

4956CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CONTROVERSIAS. PRES-CRIPCION Y CADUCIDAD. Consejero de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera.- Bogotá, D. E., treinta de octubre de mil novecientos noventa y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Radicación Nº 4956. Recurso de Queja.

Actor: Sociedad

Nieto Reyes Ltda. Demandado: Fondo Vial Nacional.

4971ARBITROS EN CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. DESIGNACION. COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO.

Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. _ Sección Tercera. - Bogotá, D. E. , doce de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio César Uribe Acosta.

Referencia: Expediente Nº 4971 (202).

Actor: julio César Navarro Giraldo.

 

 

4986MINISTERIO PUBLICO. INTERVENCION EN LOS PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS. Consejo de Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo.- Sección Tercera.- Bogotá, D. E., once de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente número 4986.

Actor: Carmela Eulalia Nuñez de Montola y otro.

 

 

4989 - TIERRAS. DECLARATORIA DESCRIPTIVA DE INMUEBLES ENTRE 100 Y 500 HECTAREAS. COMPETENCIA DEL GERENTE DEL INCORA (Suspensión provisional artículo 22 de la Ley 135 de 1961).

Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., cuatro de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Julio Cesar Uribe Acosta.

Radicación: Expediente Nº 4989. INCORA.

Actor: Hernando Carreño Varela.

 

 

5007PROYECTO DE SENTENCIA. Sólo pueden ser conocidas por los Magistrados concurrentes a la decisión y en el acta secreta de la sesión respectiva y jamás aparecen públicamente y menos agregadas al expediente. CONJUECES. No se nombran, sino que se sortean conforme a los artículos 8º, 11, 16, 17 y 18 del Decreto - ley 1265 de 1970. CONJUECES. Sorteos. Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., veinticuatro de noviembre de mil novecientos ochenta y seis.

 

Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango.

Referencia: Expediente 5007.

Actor: Nimia Murillo Sánchez.