EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO REGULARÍA EL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA FAMILIAR EN COLOMBIA

El Ministerio de Justicia y del Derecho ha emitido un proyecto decreto que regularía el Sistema Nacional de Justicia Familiar en el país. Esta iniciativa, que reglamentaría disposiciones de varias leyes, incluyendo la Ley 2294 de 2023 y la Ley 2126 de 2021, establece los principios, objetivos y acciones que orientarán el funcionamiento de este sistema.

El objetivo principal de la iniciativa es garantizar la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y demás miembros de la familia, tanto dentro como fuera del hogar, mediante la articulación de políticas, programas y estrategias que promuevan la prevención, atención y restablecimiento de sus derechos.

Con la iniciativa se crearía del Sistema Nacional de Justicia Familiar, que incluye a diversos actores, políticas y normativas para garantizar la protección de los derechos familiares, la promoción de la conciliación extrajudicial en asuntos de familia. Asimismo, se fortalecerían las Defensorías y Comisarías de Familia, como otras autoridades encargadas de proteger los derechos de las personas en el ámbito familiar.

Con esta iniciativa se espera mejorar la atención y protección de los derechos de las familias colombianas, fortaleciendo las instituciones encargadas de velar por su bienestar y promoviendo una cultura de respeto y garantía de derechos en el ámbito familiar.