EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN EL LANZAMIENTO DE UN PROGRAMA ESPECIAL DE ADJUDICACIÓN DE TIERRAS DESTINADO A EMPODERAR A LAS MUJERES RURALES EN COLOMBIA

La iniciativa, respaldada por el literal d) del artículo 31 de la Ley 160 de 1994, tiene como objetivo principal corregir la inequitativa distribución de derechos de propiedad en perjuicio de las mujeres.

El programa se llevaría a cabo a nivel nacional y estaría sujeto a las reglas procedimentales establecidas en la Ley 160 de 1994, el Decreto Ley 902 de 2017, la Ley 2294 de 2023, y otras normativas relacionadas. Además, se aclara que el programa estaría en línea con el Marco Fiscal y de Gasto de Mediano Plazo.

Las beneficiarias del programa especial de adjudicación de tierras serían mujeres rurales, campesinas y pesqueras, ya sea de manera individual o asociativa, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 4 y 5 del Decreto Ley 902 de 2017. Para la selección de beneficiarias, se aplicarían criterios de priorización, destacando la importancia de empresas comunales, cooperativas agrarias, y otras formas asociativas lideradas por mujeres.

El programa también busca beneficiar a mujeres jóvenes rurales, aquellas con experiencia en actividades agropecuarias, así como a aquellas involucradas en la reconversión o sustitución de cultivos ilícitos. Se prestaría especial atención a las mujeres rurales que desempeñan actividades de cuidado rural, reconociendo y valorando estas labores como fundamentales para las cadenas agrícolas y la generación de ingresos.

El proceso de asignación de recursos sería evaluado periódicamente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con el Ministerio de Igualdad y Equidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2294 de 2023. La Agencia Nacional de Tierras -ANT- planificaría el porcentaje anual de recursos necesarios para ejecutar el programa especial.

Además, establecerían criterios de seguimiento para evaluar el impacto del programa, incluyendo indicadores desglosados por orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica, auto reconocimiento campesina, discapacidad y ciclo de vida.