EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL HA ANUNCIADO A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN UNA SERIE DE MODIFICACIONES EN LAS REGULACIONES VIGENTES QUE RIGEN EL CONTENIDO DE SODIO EN ALGUNOS PRODCUTOS

La Resolución 2013 de 2020, que estableció límites máximos de sodio en alimentos procesados, sería reformado con el fin de adaptarla a las necesidades cambiantes de la industria y los consumidores.

Con la modificación se establecerían subcategorías más específicas para ciertos productos, como salsas de soya y mostazas. Esto permite definir metas de reducción de sodio adaptadas a las diferentes técnicas de producción utilizadas en la industria.

Asimismo, para reducir la carga regulatoria y los costos asociados, los requisitos de certificación de terceros serían reemplazados por declaraciones de primera parte, en las cuales los productores, comercializadores o importadores asumirían la responsabilidad de verificar que sus productos cumplan con las regulaciones.

Reconociendo las dificultades que enfrenta el sector gastronómico, la Resolución eximiría a ciertos productos de uso exclusivo en este ámbito de las metas de reducción de sodio. Esto tendría como objetivo garantizar que haya suficiente oferta de ingredientes para las recetas y prevenir la disminución de las ventas en el sector.

Las modificaciones se realizarían en respuesta a las solicitudes de diversos actores, incluyendo los gobiernos de Estados Unidos, Costa Rica, Paraguay y Guatemala, así como empresas nacionales. La escasez de organismos de certificación de terceros y los costos asociados a la certificación eran obstáculos importantes que han tratado de abordar con este Proyecto.