Congreso de la República
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Proyecto de Ley 439 de 2021 Senado Solidaridad Sostenible (Reforma Tributaria)

 
 Ministerio del Trabajo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DECRETO 376 DEL 9 DE ABRIL DE 2021
Por el cual se adiciona el Capítulo 5 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1833 de 2016, a efectos de implementar medidas para realizar el pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones por los periodos correspondientes a abril y mayo de 2020, de los que fueron exonerados los empleadores y trabajadores independientes a través del Decreto Legislativo 558 de 2020 y en cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia C-258 de 2020 de la Honorable Corte Constitucional.

 

    Ver Decreto

 Ministerio de Hacienda
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Plan de Austeridad del Gasto 2021 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación
Se establece el Plan de Austeridad del Gasto que regirá para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación durante la vigencia fiscal de 2021.

 

 

    Ver Decreto

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR RAZON DE ORIENTACION SEXUAL DIVERSA Las actoras son una pareja de mujeres lesbianas que consideran que sus derechos fundamentales fueron vulnerados, al ser recriminadas por personal de seguridad del centro comercial accionado, por realizar manifestaciones púbicas de afecto al interior de sus instalaciones. 1º. El derecho a no ser discriminado. 2º. La discriminación por razón de la orientación sexual diversa. 3º. Los comportamientos que afectan la tranquilidad en espacios públicos o semipúblicos y la función de los servicios de vigilancia y seguridad privada y, 4º. La invisibilizacion de las personas LGBTI en dichos espacios. La Corte concluyó que las garantías constitucionales invocadas por las peticionarias fueron vulneradas al haber sido discriminadas por realizar manifestaciones públicas de afecto, sin que existiera alguna evidencia de que su comportamiento trasgrediera el ordenamiento legal o las normas que garantizaban la convivencia pacífica. Con base en lo anterior, se CONCEDIÓ el amparo invocado. De manera específica se ordenó a los accionados disponer un espacio apropiado y abierto al público dentro de las instalaciones del Centro Comercial, en el cual deben ofrecer disculpas públicas a las accionantes por los hechos que dieron origen a la presente acción de tutela. Así mismo, se ordenó a Almacenes Éxito comunicar su política institucional en materia de respecto a los derechos de las personas LGBTI a la empresa de seguridad cuestionada y, a ésta, le ordenó capacitar a sus empleados en dicha materia, así como adoptar las medidas adecuadas y necesarias para evitar que sus empleados vuelvan a cometer actos de discriminación a causa de la orientación sexual de las personas.

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SIMULACIÓN ABSOLUTA - de contratos de compraventa y simulación relativa, en el entendido de que lo que se celebró fue un contrato de garantía. Cuanto se invoca la acción de simulación en general, sin calificarla en alguna de sus categorías. Técnica de casación: la sentencia susceptible del recurso de casación puede acusarse por error de hecho manifiesto en la apreciación de la demanda -causal primera-, o por no estar en consonancia con las pretensiones o hechos de la demanda -causal segunda-, estas dos formas de ataque no deben ser confundidas ni pueden plantearse en una misma demanda, así sea bajo diversos cargos. Entremezclamiento de causales primera y segunda. Ante situaciones en las cuales aparece que el libelo es obscuro o ambiguo, debe el juez interpretarla. Interpretación de la demanda: de los fundamentos fácticos, respecto al tipo de simulación que se pretende relativa o absoluta. Inexistencia del error de hecho. Cuando las pretensiones planteadas no son claras, entre nulidad y simulación, los juzgadores, en aras de salvaguardar los derechos de las partes y de otorgar prevalencia al derecho sustancial, acuden a su facultad interpretativa de los segmentos del texto, en conjunto, de manera lógica y racional e integral. Interpretación del petitum y la causa petendi, para de allí extraer la verdadera intención de la demanda. Mención de “nulidad por simulación”.

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EXTRADICIÓN – Causales de improcedencia: requerido menor edad
Extradición, la Corte fija los criterios sobre extradición de personas que cometieron delitos siendo menores de edad. [CP056-2021(58564)]

 

 
 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Declaran exequible la Ley por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad debido a que no desconoce los mandatos constitucionales y busca la eliminación de barreras legales permitiéndole a estas personas tomar decisiones bajo su voluntad.
 
CAPACIDAD LEGAL DE PERSONAS MAYORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD. Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1996 de 2019, por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad. El demandante considera que la norma cuestionada es inconstitucional, al no haber sido aprobada como estatutaria conforme a los artículos 14, 152 y 153 de la Carta Política, en virtud de que se trata de un asunto integral y esencial de un derecho fundamental. La Corte consideró que, a pesar de que la ley cuestionada regula una de las aristas del derecho fundamental a la personalidad jurídica, como lo es la capacidad de goce y ejercicio, incorpora medidas y mecanismos dirigidos a favor de las personas con discapacidad para el ejercicio de aquel derecho. Concluyó la Sala Plena que en la regulación de la norma no se afectó el núcleo esencial del derecho fundamental a la personalidad jurídica y, por tanto, el legislador no desconoció mandatos constitucionales. EXEQUIBLE.

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL - ante la culpa al modificar el servicio de público a particular de vehículo automotor, por la empresa de transporte público de pasajeros. Legitimación, consentimiento y trámite para mutar el servicio de público a particular. Interpretación de la demanda: pese a invocarse en la demanda la pretensión de responsabilidad extracontractual se decide como contractual. El juez del Estado Constitucional no es un observador impávido frente al litigio propuesto al Estado, sino el reflejo vivo del derecho. Irregularidad contenida en el formulario único nacional. Las nociones de daño y perjuicio no son sinónimas propiamente, sino complementarias. La prueba de los perjuicios por el juramento estimatorio del artículo 211 del CPC, con la modificación introducida por el artículo 11 de la ley 1395 de 2010. Aspectos a tener en cuenta en la estimación del lucro cesante. 

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EXTRADICIÓN – Causales de improcedencia: requerido menor edad
Extradición, la Corte fija los criterios sobre extradición de personas que cometieron delitos siendo menores de edad. [CP056-2021(58564)]

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Derecho al adecuado ejercicio de la custodia y cuidado personal de los menores de edad
 
Es obligación del Estado resolver los recursos, peticiones o acciones judiciales que soliciten el amparo de niños, niñas y adolescentes, esto con el fin de protegerlos contra los desplazamientos arbitrarios que los alejen de su hogar o de su residencia habitual.
 
DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES - La retención arbitraria de los niños efectuada por el padre, al impedirles regresar al hogar materno después de terminado el periodo vacacional, conforme lo dispuesto en la sentencia de divorcio, vulnera sus derechos fundamentales
 
DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES - Ineficacia de las medidas adoptadas por las autoridades accionadas para garantizar el retorno de los menores de edad al hogar materno (argumentos del Tribunal Superior)

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reglas de evidencia: el carácter testimonial de una evidencia recaudada antes del juicio no depende de que la misma esté documentada o no / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Informe de Policía Judicial: es un documento público, pero eso no afecta su carácter declarativo
 
DOBLE CONFORMIDAD - Recurso de casación: la Sala hace caso omiso a la técnica y resuelve de fondo

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CARENCIA ACTUAL DE OBJETO POR ACAECIMIENTO DE UNA SITUACION SOBREVINIENTE- PROCESO DE SELECCION DE PERSONAL AL QUE SE PRESENTÓ EL ACCIONANTE, FINALIZO El actor es una persona diagnosticada con VIH que acude a la acción de tutela para buscar la protección de sus derechos fundamentales a la igualdad, a la intimidad y al debido proceso, supuestamente vulnerados por las accionadas al excluirlo de un proceso de selección laboral para el cargo de tripulante de cabina, en su criterio, por el diagnóstico que presenta, el cual se conoció por los exámenes médicos le practicaron y que no incluían la prueba de dicha condición. La Corte evidenció que en el presente caso operó el fenómeno de la carencia actual de objeto por circunstancia sobreviviente, toda vez que el proceso de selección al que se presentó el peticionario finalizó y actualmente no hay requerimientos de personal por parte de Avianca, en virtud de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 y la muestra utilizada para realizar los exámenes al accionante fue destruida. Se aborda el estudio de la siguiente temática: 1º. La eficacia horizontal de los derechos fundamentales. 2º. Los derechos a la dignidad y a la intimidad. 3º. El principio de igualdad de personas portadoras de VIH. 4º. Las libertades económica y de empresa. 5º. El servicio público de transporte aéreo de pasajeros como actividad peligrosa y regulada intensamente por el Legislador y, 6º. El perfil de los tripulantes de cabina y la práctica de pruebas médicas (incluidas las toxicológicas) como requisito para trabajar en ese sector económico. Se declara la IMPROCEDENCIA de la acción de tutela por haber operado la carencia actual de objeto por circunstancia sobreviniente.

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CONOCIMIENTO PARA CONDENAR - Requisitos: convencimiento más allá de toda duda razonable acerca de la ocurrencia del delito y la responsabilidad del acusado / DELITO IMPRUDENTE - Configuración / DELITO IMPRUDENTE - Se configura: cuando el comportamiento supera el riesgo jurídicamente permitido con infracción del deber objetivo de cuidado / DELITO CULPOSO - Concurrencia de culpas: no se configura / DELITO CULPOSO - Culpa exclusiva de la víctima: puede excluir la imputación normativa al agente cuando éste no ha creado o incrementado un riesgo no permitido determinante en la producción del resultado / DELITO CULPOSO - Concurrencia de culpas: la imputación del resultado al agente se mantiene cuando tanto él como la victima infringieron del deber objetivo de cuidado / DELITO CULPOSO - Concurrencia de culpas: podrá incidir en la valoración de la gravedad del injusto y en la determinación de la responsabilidad patrimonial del procesado / IMPUTACIÓN OBJETIVA - Creación del riesgo jurídicamente desaprobado: atribución al resultado / CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO - Normas generales para motocicletas / LESIONES PERSONALES CULPOSAS - En accidente de tránsito: se configura, cuando el resultado fue causado por infracción al deber objetivo de cuidado del conductor acusado / IN DUBIO PRO REO - Duda probatoria: no se configura / LESIONES PERSONALES CULPOSAS - En accidente de tránsito: se configura, cuando el resultado es imputable a la creación de un riesgo jurídicamente desaprobado del conductor acusado 

 

 

    Ver Sentencia

 Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LEY 2087 DE 2021 "POR MEDIO DE LA CUAL LA NACIÓN HONRA Y EXALTA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE BOJAYÁ Y DECLARA EL 2 DE MAYO COMO DÍA CONMEMORATIVO DE LAS VICTIMAS DE BOJAYA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

 

 

    Ver Ley

 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DECRETO 296 DE 2021 "Por el cual se corrigen los yerros de los artículos 7,28,48,62 Y 67 de la Ley 2069 de 2020"

 

 

    Ver Decreto

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Corte Constitucional, Comunicado Sentencia C-025, Feb. 5/21.
 
RECONOCIMIENTO DE LA CAPACIDAD LEGAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD MAYORES DE EDAD Y EL ESTABLECIMIENTO DE APOYOS PARA QUE PUEDAN EXPRESAR VÁLIDAMENTE SU VOLUNTAD, RESULTAN ACORDES CON EL MODELO SOCIAL INCORPORADO EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL 1. Norma objeto de control constitucional LEY 1996 DE 20191 (agosto 26) Por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 6o. PRESUNCIÓN DE CAPACIDAD. Todas las personas con discapacidad son sujetos de derecho y obligaciones, y tienen capacidad legal en igualdad de condiciones, sin distinción alguna e independientemente de si usan o no apoyos para la realización de actos jurídicos. En ningún caso la existencia de una discapacidad podrá ser motivo para la restricción de la capacidad de ejercicio de una persona.

 

 

    Ver Comunicado

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sala Penal - SP280-2021 - Radicado N° 51667.
 
 TESTIMONIO – APRECIACIÓN PROBATORIA
 Cuando la víctima reconoce al victimario. [SP280-2021(51667)] 

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Laboral
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

a Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia preciso que la persona que padece trastorno mental derivado del consumo de alcohol y sustancias sicoactivas asociado a un episodio depresivo grave no tiene validez su renuncia
 
LABORAL INDIVIDUAL DE TRABAJADORES PARTICULARES > CONTRATO DE TRABAJO > TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR RENUNCIA > NULIDAD > ANÁLISIS DE PRUEBAS - Declaratoria de nulidad absoluta del acto jurídico de la renuncia de la recurrente dados los trastornos que padecía para el momento de su presentación -trastorno metal y del comportamiento debido al consumo de alcohol y drogas, asociado a episodio depresivo grave- donde, pese a no existir una declaratoria legal de interdicción fue desvirtuada la presunción de capacidad lo que conlleva a aseverar que la demandante carecía de plenas facultades para comprender la incidencia sobre su conducta y medir las consecuencias de sus actos -afectación de capacidad negocial-

 

 

    Ver Sentencia

 Ministerio de Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Planes de Protección Especial del régimen de transición (PEP)


Se modifica el Artículo 2.4.1.1.17, Régimen de Transición, para especificar que los Planes Especiales de Gestión y Protección (PEMP) que a la fecha de emisión del Decreto 2358 de 2019, es decir, el 26 de diciembre de 2019, tenían en concepto favorable emitidos por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, podrán completar el proceso de aprobación con las disposiciones vigentes antes de dicha fecha.
 

 

    Ver Decreto

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HURTO – AGRAVADO

 

Por la confianza, presupuestos, debe encontrarse plenamente acreditada. [SP4788-2020(56832)]

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SANCIONES CAMBIARIAS. PRESCRIPCIÓN EN CASO DE INFRACCIONES CONTINUADAS. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 5 (parcial) del Decreto Ley 2245 de 2011, Por el cual se establece el Régimen Sancionatorio y el Procedimiento Administrativo Cambiario a seguir por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Los demandantes consideran que en el aparte normativo censurado se establece que en las infracciones continuadas, vale decir, en los casos en que con varias acciones u omisiones se viole una misma norma cambiaria, así estas se ejecuten en momentos diferentes, el término de prescripción se contará a partir de la ocurrencia del último hecho constitutivo de la infracción, lo cual vulnera los artículos 13, 29, 93 y 363 de la Carta Política al resultar ambigua y dar lugar a diversas interpretaciones por parte de la administración. Solicitan la declaratoria de inexequibilidad o, en su defecto, el condicionamiento, en el entendido de que el operador jurídico debe darle a dicha norma una interpretación ajustada a la Constitución.

 

 

    Ver Sentencia

 Consejo de Estado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FALLA EN EL SERVICIO – Por omisión del deber de vigilancia del INVIMA de las prótesis mamarias PIP / AUSENCIA DE VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES/ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL / AUSENCIA DE DEFECTO FÁCTICO / ADECUADA VALORACIÓN DEL MATERIAL PROBATORIO – La historia clínica y las demás pruebas del expediente fueron analizadas por el juez / AUSENCIA DE DEFECTO SUSTANTIVO POR DESCONOCIMIENTO DEL PRECEDENTE JUDICIAL - No hay identidad fáctica entre el precedente y la providencia acusada / DESCONOCIMIENTO DEL PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL - Solo constituyen precedente las decisiones proferidas por el órgano de cierre de la jurisdicción / AUSENCIA DE VIOLACIÓN DIRECTA DE LA CONSTITUCIÓN – No se cumple con la carga argumentativa mínima para estudiar el defecto / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SISTEMA PENAL ACUSATORIO – Acta de incautación
 
Corte Suprema de Justicia - Sala Penal [SP729-2021(53057)]
La firma estampada por la persona afectada con el procedimiento no constituye una declaración ni la aceptación de su participación en un delito.

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ATENCIÓN DOMICILIARIA Y DERECHO A LA CONTINUIDAD EN EL SERVICIO DE SALUD DE PERSONA DE AVANZADA EDAD QUE SUFRE GRAVES PADECIMIENTOS La accionante actúa en calidad de agente oficiosa de su padre, una persona de 102 años de edad, que presenta graves padecimientos de Salud. Se atribuye a la E.P.S. Sanitas la vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la seguridad social y a la vida digna como sujeto de especial protección, a raíz de la decisión de suspender el servicio de enfermera en casa que era suministrado por la E.P.S. a la que se encontraba afiliado anteriormente, tras considerar que el paciente solo requería el servicio de cuidado. Se ataca el hecho de que la empresa no tuvo en consideración que la única familiar del agenciado es su hija, quien a su vez tiene 78 años de edad, presenta varios padecimientos físicos y no cuenta con los recursos económicos necesarios para trasladarlo cada vez que requiere atención especializada. Se analiza temática relacionada con el servicio de enfermería; su diferencia con el servicio de cuidador y, el derecho a la continuidad del servicio de salud. La Corte CONCEDE el amparo invocado y reitera que, una entidad que asume garantizar la prestación de los servicios de salud por decisión de traslado de la Superintendencia de Salud vulnera garantías constitucionales de una persona de avanzada edad que sufre graves padecimientos, al suspender el servicio de enfermería en casa suministrada por la E.P.S anterior. Precisa la Sala que esta violación es especialmente grave si se trata de una persona mayor dentro de los mayores, que convive solamente con una persona que también es de la tercera edad y que no cuenta con las condiciones físicas ni económicas para hacerlo.
 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROCEDIMIENTO PENAL
 
 Sistema penal acusatorio – Recurso de casación: redundancia y contradicción del principio de economía procesal, al interponer el recurso de casación contra las sentencias proferidas en segunda instancia por la Sala de Casación Penal (STL635-2021)
 
 PROCEDIMIENTO PENAL - Derecho a impugnar las sentencias condenatorias - Sentencias condenatorias proferidas por primera vez en segunda instancia: competencia de la Corte Suprema de Justicia para conocer de la solicitud de doble conformidad respecto de las sentencias condenatorias proferidas por los tribunales superiores
 

 

    Ver Sentencia

 Consejo de Estado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ACCIÓN DE TUTELA CONTRA FALLO SANCIONATORIO - Ampara / ENFOQUE DIFERENCIAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO / SUJETO DE ESPECIAL PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL - Mujer y madre cabeza de familia / VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, DIGNIDAD HUMANA, IGUALDAD, LIBERTAD PARA DECIDIR SOBRE EL ESTADO CIVIL, AUTONOMÍA REPRODUCTIVA, ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA / DEFECTO SUSTANTIVO / VIOLACIÓN DIRECTA DE LA CONSTITUCIÓN / EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD – No aplicación

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FALSO JUICIO DE LEGALIDAD - Técnica en casación: el recurrente debe enunciar la regla o procedimiento inobservados, la garantía transgredida y el efecto adverso concreto / FALSO JUICIO DE LEGALIDAD - No se configura / CASACIÓN - Principio de claridad y precisión / CASACIÓN - Principio de claridad: se vulnera / DEMANDA DE CASACIÓN - Principio de corrección material: se vulnera / PRUEBA TRASLADADA - Derecho de contradicción / DERECHO DE CONTRADICCIÓN - No se limita al sólo contrainterrogatorio

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Valoración probatoria, no puede excluirse por su corta edad o en virtud de los traumatismos vividos. [SP4638-2020(49066)]
 
FALSO RACIOCINIO - Sana crítica: valoración de testimonio / TESTIMONIO - Del menor: valoración probatoria, no puede excluirse por su corta edad o en virtud de los traumatismos vividos / TESTIMONIO - Del menor: no existe limitante legal para que los menores de 12 años acudan al proceso penal e indiquen a las autoridades judiciales lo que les consta de los hechos objeto de juzgamiento / TESTIMONIO - Apreciación probatoria: sana crítica / TESTIMONIO - Del menor: debe apreciarse en conjunto con los demás elementos de juicio / FALSO RACIOCINIO - Se configura: evento en que se descartó indebidamente el testimonio de un menor de 5 años de edad, por los traumatismos vividos / FALSO RACIOCINIO - Se configura: al desatender el fallador la regla de la sana crítica según la cual, no es cierto que el menor no tiene la capacidad de ofrecer un relato objetivo de unos hechos / IN DUBIO PRO REO - Duda probatoria: se configura

 
 

    Ver Sentencia

 
 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

TESTIMONIO – DEL MENOR


Valoración probatoria, no puede excluirse por su corta edad o en virtud de los traumatismos vividos. [SP4638-2020(49066)]

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ESPECIALIZACIONES MÉDICAS. FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE RESIDENCIAS MÉDICAS CON EXCEDENTES DEL FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCIÓN AL CESANTE, FOSFEC, DESCONTANDO EL PASIVO DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN QUE ADMINISTREN PROGRAMAS DE SALUD. Demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 3 del artículo 8 de la Ley 1917 de 2018, por medio de la cual se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones. El actor formuló dos cargos de inexequibilidad. En primer lugar sostuvo que la norma, la cual altera la destinación de los recursos parafiscales del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante -FOSFEC-- para sufragar el sistema de residencias médicas, fue introducida en el articulado del proyecto de ley solamente hasta el cuarto debate en la plenaria del Senado de la República. Por lo tanto, denunció que el trámite del enunciado legislativo mencionado había vulnerado los principios de consecutividad e identidad flexible previstos en el artículo 157 Superior. Segundo, afirmó que la disposición censurada quebranta el artículo 154 numeral 4 Constitucional, debido a que no inició su discusión y votación en la Cámara de Representantes, a pesar de que se trataba de un tema de carácter tributario que modifica la destinación de los excedentes de recursos parafiscales. La Corte declaró la INEXEQUIBILIDAD de la disposición cuestionada por incurrir en un vicio insubsanable al desconocer los principios de consecutividad e identidad flexible, al no haber sido discutido en los tres primeros debates legislativos sino solo en el cuarto debate en la plenaria del Senado, lo cual contraría el artículo 157 Superior.

 
 

    Ver Sentencia

 Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Ley 2085 de 2021 “Por medio de la cual se adopta la figura de la depuración normativa, se decide la pérdida de vigencia y se derogan expresamente normas de rango legal” trae disposiciones de especial relevancia y con impacto directo en la seguridad jurídica en Colombia.

 
 

    Ver Ley

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Testimonio de menor no puede excluirse por su edad o por los traumatismos vividos
 
FALSO RACIOCINIO - Sana crítica: valoración de testimonio / TESTIMONIO - Del menor: valoración probatoria, no puede excluirse por su corta edad o en virtud de los traumatismos vividos / TESTIMONIO - Del menor: no existe limitante legal para que los menores de 12 años acudan al proceso penal e indiquen a las autoridades judiciales lo que les consta de los hechos objeto de juzgamiento / TESTIMONIO - Apreciación probatoria: sana crítica / TESTIMONIO - Del menor: debe apreciarse en conjunto con los demás elementos de juicio / FALSO RACIOCINIO - Se configura: evento en que se descartó indebidamente el testimonio de un menor de 5 años de edad, por los traumatismos vividos / FALSO RACIOCINIO - Se configura: al desatender el fallador la regla de la sana crítica según la cual, no es cierto que el menor no tiene la capacidad de ofrecer un relato objetivo de unos hechos / IN DUBIO PRO REO - Duda probatoria: se configura

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DERECHO AL HABEAS DATA – Vulneración del derecho al incluir el nombre del accionante, calificado como «negativo», sin su autorización, en la lista elaborada por la firma Du Brands, contratada por el Gobierno Nacional para mejorar la imagen del Presidente de la República (STP9319-2020)

 

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

APOYO AL EMPLEO. CREACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL (PAEF). Revisión del Decreto Legislativo 639 de 2020, por el cual se crea el Programa de apoyo al empleo formal (PAEF), en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 de 2020. La precitada norma fue expedida para conjurar las consecuencias negativas que causaron el COVID-19 y las medidas sanitarias no farmacológicas implementadas para contener el virus, en relación con el empleo y los puestos de trabajo en el país. La Corte delimitó el ámbito de beneficiarios del programa de apoyo al empleo creado para mitigar algunos de los efectos negativos de orden económico y social que ha tenido la pandemia de COVID19 y decidió: 1º. Declarar la EXEQUIBILIDAD del artículo 2 del Decreto Legislativo 639 de 2020 a excepción de su numeral 2º que declaró EXEQUIBLE CONDICIONADO, bajo el entendido de que la persona que carezca de la obligación de inscribirse en el registro mercantil puede demostrar su calidad de empleador mediante la Planilla Integrada PIL 2º. Declarar EXEQUIBLE CONDICIONADO el parágrafo 2º del precitado artículo, bajo el entendido que, además incluye a los productos de depósito de las entidades vigiladas por parte de la Superintendencia de Economía Solidaria. 3º. Declarar EXEQUIBLE CONDICIONADO el numeral 1º del artículo 2º ibídem, en el entendido que se refiere a las personas jurídicas constituidas antes del estado de emergencia económica, social y ecológica declarado mediante el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020. 4º. Declarar INEXEQUIBLE el segmento “en el que conste que el postulante es contribuyente del Régimen Tributario Especial.” contenido en el parágrafo 1º del artículo 2º del Decreto objeto de estudio.

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DERECHO AL HABEAS DATA Y AL BUEN NOMBRE EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE ANTECEDENTES PENALES Y ANOTACIONES Se atribuye a la Fiscalía General de la Nación la vulneración del derecho fundamental al habeas data de la actora, al no actualizar o suprimir las anotaciones que sobre ella reposan en la herramienta operativa del Sistema Penal Oral Acusatorio –SPOA-, porque con ello resultó afectado sus posibilidades de encontrar empleo. En el trámite de revisión se vinculó a la sociedad Cosinte Ltda. como posible trasgresora de la garantía constitucional al buen nombre, al divulgar información imprecisa sobre la existencia de antecedentes penales a través de estudios de confiabilidad y/o financieros. Se aborda temática relacionada con: 1º. El ámbito de protección del derecho fundamental al habeas data. El derecho fundamental al buen nombre. 3º. Los antecedentes penales y anotaciones en los sistemas informáticos de la Fiscalía General de la Nación. Se confirma la decisión de instancia que CONCEDIÓ el amparo invocado y se ordenó a la Fiscalía General de la Nación, en cuanto entidad que administra bases de datos, velar por la protección del derecho al habeas data de las personas objeto de anotaciones o registros en los diferentes sistemas informáticos con los que opera esa institución, para lo cual deberá tener en cuenta los principios constitucionales y legales que guían la administración de datos personales, de conformidad con lo señalado en esta decisión. Así mismo, se ordenó a la empresa vinculada que, en los próximos estudios que realice a la peticionaria, omita referir actuaciones judiciales de carácter penal con estado “inactivo” o, en caso de mencionarlas, especifique la situación procesal da lugar a esa descripción. De igual manera, se ordenó remitir copia de la presente sentencia a la Procuraduría General de la Nación y a la Superintendencia de Industria y Comercia para que, en su orden y en el ámbito de sus respectivas competencias: a). realice seguimiento de las investigaciones disciplinarias realizadas al interior de la Fiscalía relacionadas con ingresos o divulgación irregular de información reservada y adelante las acciones a las que haya lugar en caso de encontrar mérito y, b) verifique si la Sociedad Cosinte Ltda pudo haber incurrido en alguna actuación irregular en el acopio de los datos personales de la accionante.

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

VULNERACION DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD POR DESCONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE ACCESO EFECTIVO Y CONTINUIDAD POR CUANTO EPS CONSIDERA QUE ACCIONANTE REQUIERE ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTE EN MEDIO DE TRANSPORTE, SIN EMBARGO MEDICO TRATANTE NO SOLICITO ESTE SERVICIO La actora aduce que la E.P.S. accionada vulneró sus derechos fundamentales al exigirle un acompañante cercano o conocido para el uso del servicio de transporte en ambulancia básica, como requisito de acceso a los servicios de salud que requiere, sin que tal condición se encontrara respaldada por una prescripción médica. Se reitera jurisprudencia relacionada con: 1º. El derecho a la salud y su goce efectivo. 2º. El precitado derecho en términos generales y en particular frente a las personas en situación de discapacidad. 3º. El principio de continuidad en la prestación del servicio de salud. 4º. La prescripción médica como criterio principal para establecer si se requiere un servicio de salud. 5º. El acompañamiento de pacientes: caso de auxiliares de enfermería y de cuidadores y, 6º. El derecho a la seguridad social y a la vida en condiciones dignas. Se CONCEDE el amparo invocado y se ordena a las entidades accionadas suprimir el requerimiento de acompañante exigido a la tutelante. Se advierte a esta entidad que, en lo sucesivo, se abstenga de imponer barreras administrativas para el debido, racional y sencillo acceso de los usuarios a los servicios de salud.

 
 

    Ver Sentencia

 Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ESPECIALIZACIONES MÉDICAS. FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE RESIDENCIAS MÉDICAS CON EXCEDENTES DEL FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCIÓN AL CESANTE, FOSFEC, DESCONTANDO EL PASIVO DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN QUE ADMINISTREN PROGRAMAS DE SALUD. Demanda de inconstitucionalidad contra el numeral 3 del artículo 8 de la Ley 1917 de 2018, por medio de la cual se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, su mecanismo de financiación y se dictan otras disposiciones. El actor formuló dos cargos de inexequibilidad. En primer lugar sostuvo que la norma, la cual altera la destinación de los recursos parafiscales del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante -FOSFEC-- para sufragar el sistema de residencias médicas, fue introducida en el articulado del proyecto de ley solamente hasta el cuarto debate en la plenaria del Senado de la República. Por lo tanto, denunció que el trámite del enunciado legislativo mencionado había vulnerado los principios de consecutividad e identidad flexible previstos en el artículo 157 Superior. Segundo, afirmó que la disposición censurada quebranta el artículo 154 numeral 4 Constitucional, debido a que no inició su discusión y votación en la Cámara de Representantes, a pesar de que se trataba de un tema de carácter tributario que modifica la destinación de los excedentes de recursos parafiscales. La Corte declaró la INEXEQUIBILIDAD de la disposición cuestionada por incurrir en un vicio insubsanable al desconocer los principios de consecutividad e identidad flexible, al no haber sido discutido en los tres primeros debates legislativos sino solo en el cuarto debate en la plenaria del Senado, lo cual contraría el artículo 157 Superior.

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Laboral
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta es la ley que incrementa penas a quienes induzcan a deportistas al dopaje LEY 2083 DE 2021

 

 

    Ver Ley

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 
Derechos de víctimas prevalecen sobre los de terceros de buena fe en materia de restitución de bienes objeto del delito
RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Evolución legislativa / RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Concepto / RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Evolución legislativa: Acto legislativo 02 de 2002, obligación de la fiscalía de solicitarlo al juez / RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Carece de límites temporales y procesales / RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Clases de medidas / RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Deber del Juez de pronunciarse en la sentencia: respecto de las medidas vigentes adoptadas en la actuación, independientemente de la responsabilidad penal del acusado / RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Opera con independencia de la forma de terminación del proceso / RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Conducencia: se refiere a las medidas a adoptar para que cese el delito / RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Posibilidad: se refiere a las cosas 
 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Laboral
 
 
 
 
 
 
 
 
DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO
Vulneración del derecho en conexidad con los derechos a la vida, a la dignidad humana, al mínimo vital y a la salud como consecuencia de la degradación del ecosistema del Parque Nacional Natural Los Nevados (STL10716-2020) 
 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Laboral
 
 
 
 
 
 
 
 

PROCEDIMIENTO LABORAL > AMPARO DE POBREZA > PROCEDENCIA - Conforme a lo dispuesto en los artículos 151 y 152 del CGP aplicables por remisión del artículo 145 del CPTSS, procede la concesión del amparo de pobreza en el trámite del recurso extraordinario de casación, pues el legislador no impide su utilización ni impone carga adicional a quien eleva la solicitud distinta a la de afirmar bajo juramento que se encuentra en las condiciones que exige la norma, esto en procura de materializar el principio constitucional de la buena fe

 

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 

DERECHO DE PETICION ANTE EL ICBF-NO VULNERACION En el caso bajo estudio existe una controversia respecto a la vulneración del derecho de petición, originada en un supuesto vacío legal en el trámite de adopciones. Según los peticionarios, el ICBF exigió la presentación de un documento que ninguna autoridad del orden nacional estaba en capacidad de expedir, mientras que el Instituto alegó que, con base en la declaración sobre la residencia de los accionantes en Estados Unidos, debía seguir el trámite correspondiente a las adopciones internacionales. No obstante lo anterior, la parte demandante insistió en que se adelantara el trámite para las adopciones nacionales, petición a la que el ICBF respondió solicitando el certificado del estatus migratorio con el fin de confirmar la ruta a seguir, indicando que dicho documento podía reclamarse en la Cancillería o en Migración Colombia. Con la acción de tutela se pretende que el juez constitucional ordene la adopción, por configurarse claramente una familia de crianza. Se reiteró jurisprudencia sobre el contenido y alcance del derecho fundamental de petición y se estudió el régimen jurídico de la adopción en Colombia de mayores de edad. La Corte encontró que las respuestas dadas por el ICBF, a través de múltiples comunicaciones, cumplieron con los requisitos mínimos jurisprudenciales para satisfacer el derecho de petición, esto es, una respuesta suficiente, efectiva, congruente y clara. En tal sentido, declaró que no hubo trasgresión de esta garantía. Respecto a la adopción pretendida constató la Sala que, durante el trámite de revisión, el joven a adoptar ya cumplió la mayoría de edad, por lo que el proceso respectivo debe darse en los términos del artículo 69 del Código de la Infancia y la Adolescencia, esto es, ante el juez de familia. En dicho proceso, los tutelantes deberán demostrar que el cuidado del joven estaba a su cargo, que convivieron bajo el mismo techo con él por lo menos dos años antes de que este cumpliera los 18 años de edad y que hay consentimiento entre el adoptante y el adoptivo para adelantar el proceso. Se DENIEGA el amparo invocado.

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 

Excepcionalmente, exclusión de Justicia y Paz por condena por delitos posteriores a desmovilización sería desproporcionada
 
 LEY DE JUSTICIA Y PAZ - Recurso de apelación: competencia de la Sala de Casación Penal
 
LEY DE JUSTICIA Y PAZ - Beneficios: exclusión, condena por nuevas conductas delictivas, no es una causal establecida con la Ley 1592, sino que existe desde la expedición de la Ley 975 de 2005 / LEY DE JUSTICIA Y PAZ - Beneficios: exclusión, causales /* LEY DE JUSTICIA Y PAZ* - Beneficios: exclusión, condena por nuevas conductas delictivas, posteriores a la desmovilización pero previas a la postulación por el Gobierno / LEY DE JUSTICIA Y PAZ - Beneficios: exclusión, por regla general cuando se pruebe que el postulado fue condenado con posterioridad a su desmovilización por delito doloso, procederá la expulsión del trámite transicional / LEY DE JUSTICIA Y PAZ - Beneficio: exclusión, cuando haya sido condenado por delitos dolosos cometidos con posterioridad a su desmovilización, naturaleza objetiva de la causal 

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 

DETENCIÓN DOMICILIARIA TRANSITORIA – IMPROCEDENCIA
Cuando el sentenciado haya sido condenado por delitos enlistados en la norma, cometidos como consecuencia del conflicto armado o con ocasión o en relación directa o indirecta (Decreto 546 de 2020). [AP2674-2020(57874)] 

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
 

Las expresiones “cónyuge”, “casada”, “cónyuges” y “marido y mujer” son aplicables a los compañeros permanentes sin distinción de sexo.
 
CÓNYUGE. EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEY. CITACIÓN A PARIENTES. TÍTULO DE DONACIÓN IRREVOCABLE. INDIGNIDAD SUCESORAL. INHABILIDAD DE TESTIGOS. INVALIDEZ DE DISPOSICIONES A FAVOR NOTARIO Y TESTIGOS. ACCIÓN DE REFORMA A ASIGNACIONES, DONACIONES REVOCABLES, CAUSALES DE DESHEREDAMIENTO. Acción de inconstitucionalidad contra las expresiones “cónyuge”, “cónyuges”, “casada” contenidas en los artículos 19.2, 61 (parcial), 745, 1025.2, 1026.2, 1068.13, 1119, 1125, 1161.2, 1165, 1195, 1196.3, 1266.1 y 1488 del Código Civil, los cuales establecen una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges en materia civil, incluyendo algunas prerrogativas, derechos, cargas, prohibiciones y restricciones entre los mismos. Los demandantes consideran que dichos preceptos son inconstitucionales en tanto que los efectos allí previstos cobijan únicamente a los cónyuges y no a los compañeros permanentes del mismo o distinto sexo, pese a que el artículo 13 de la Carta Política prohíbe todo tipo discriminación en razón del origen familiar, y a que el artículo 42 de este mismo instrumento reconoce a las familias conformadas por vínculos naturales, y no sólo a las que se originan en el matrimonio. La Corte CONDICIONO LA EXEQUIBILIDAD de las expresiones acusadas, bajo el entendido que se refieren, en igualdad de derechos y deberes, a los cónyuges y a los compañeros permanentes de las uniones maritales de hecho, tanto de parejas de distinto sexo como de parejas del mismo sexo.

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
 

VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL - Técnica en casación: el demandante debe aceptar los hechos declarados en la sentencia y la valoración de la prueba realizada por el juzgador / VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL - Implica un juicio en derecho
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO - Delitos contra la propiedad inmobiliaria: Usurpación, la diferencia con el hurto radica en la naturaleza de inmueble del bien físico objeto de infracción delictiva

 
 

    Ver Sentencia

 Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
 

Presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la LEY 2081 DE 2021 que declara imprescriptible la acción penal para delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales y el incesto en menores de 18 años.

 

La sanción determina que este tipo de conductas no prescriben, es decir que podrán investigarse y sancionarse en cualquier momento y no habrá un límite de tiempo para ello.

 
 

    Ver Ley

 Corte Suprema de Justcia - Sala Civil
 
 
 
 
 
 
 

RESPONSABILIDAD BANCARIA - Que se deriva de contrato de administración de depósitos en cuenta corriente. Fraude bancario al permitir la alteración de las órdenes de giro radicadas en el Banco por su cliente y a la Caja Agraria

 

Del anterior compendio se sigue que el marco teórico empleado para explicar la responsabilidad del banco por el pago de cheques falsos o adulterados, no puede asimilarse con la regulación de la responsabilidad extranegocial derivada del ejercicio de actividades peligrosas

 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justcia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
PRESCRIPCIÓN – TÉRMINO A TENER EN CUENTA: A PARTIR DE LA FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN

El nuevo término inicia su recorrido en el tiempo el mismo día en que se formula y no desde el siguiente. [SP3468-2020(56013)]
 
 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
ACCIONES AFIRMATIVAS A FAVOR DE PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Y DEBIDO PROCESO EN CONDONACION DE CREDITO ICETEX Se atribuye a la E.P.S. accionada la vulneración de derechos fundamentales de la actora, como consecuencia de la negativa de autorizar y realizar las gestiones necesarias para que una junta médica multidisciplinaria certifique el porcentaje de pérdida de capacidad laboral y la fecha de estructuración de la misma, requisito que debe acreditar para que le sea condonada la deuda contraída con el ICETEX a través de la línea de crédito educativo para estudiantes con limitación de especial protección constitucional de la mencionada entidad. la E.P.S expidió un certificado de discapacidad pero el ICETEX negó la condonación pretendida, indicando que la constancia aportada no cumplía con lo establecido en el Reglamento de Crédito. En vista de lo anterior y, a pesar de las limitaciones económicas, la tutelante procedió a cancelar con recursos propios los honorarios de la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá y Cundinamarca, con lo cual el certificado de pérdida de capacidad laboral se encuentra en trámite. La Corte considera que la disposición aplicable al momento de dar trámite a la solicitud de condonación de la deuda era otra y no la utilizada erradamente por el Instituto de Crédito Educativo. En tal sentido, considera que dicha entidad fue la que vulneró el derecho al debido proceso y, por tal motivo, decide AMPARAR esta garantía. Respecto al trámite solicitado a la Entidad Promotora de Salud la Sala decidió declarar la carencia actual de objeto por daño consumado.
 
 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO – VEHÍCULOS DE EMERGENCIA
 Aspectos a examinar cuando el conductor incurre en maniobra riesgosa. [SP4035-2020(54804)]
 
DELITO IMPRUDENTE - Se configura: cuando el comportamiento supera el riesgo jurídicamente permitido con infracción del deber objetivo de cuidado / DELITO IMPRUDENTE - Configuración: requiere que la acción se haya ejecutado sin el cuidado exigible ex ante al sujeto / DELITO IMPRUDENTE - Imputación objetiva: requiere verificar la creación de un riesgo no permitido / IMPUTACIÓN OBJETIVA - Juicio de valor: se concreta en la imputación del comportamiento y del resultado CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO - Vehículos de emergencia: aspectos a examinar cuando incurren en maniobra riesgosa, propósito de atender una urgencia para garantizar la salud y la vida de las personas
 
 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO DE RESTITUCIÓN DE BIEN INMUEBLE ARRENDADO-CUANDO HAYA SERIAS DUDAS SOBRE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO NO DEBE EXIGÍRSELE AL DEMANDADO LA PRUEBA DEL PAGO DE LOS CANONES El actor cuestiona decisiones judiciales adoptadas al interior de un proceso de restitución de inmueble arrendado iniciado en su contra, por incurrir en los defectos sustantivo, fáctico y procedimental, al igual que en violación directa de la Constitución. A través de los autos mencionados el peticionario fue requerido para acreditar el pago de los cánones que el demandante alegó que se le adeudan, de acuerdo con el numeral 4, inciso segundo, del artículo 384 del Código General del Proceso, pese a que en debida oportunidad cuestionó la existencia del contrato de arrendamiento y la calidad de arrendadores de los demandantes. Luego de reiterar jurisprudencia relacionada con la procedencia excepcional de la acción de tutela contra decisiones judiciales, se abordó temática relacionada con la regla jurisprudencial que exime al demandado de pagar los cánones que se dicen adeudados en la demanda, en los eventos en que hay serias dudas sobre la existencia del contrato de arrendamiento como presupuesto fáctico. Se CONCEDE el amparo invocado. 
 
 

    Ver Sentencia

 Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
LEY 2080 DEL 25 DE ENERO DE 2021
 
POR MEDIO DE LA CUAL SE REFORMA EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO -LEY 1437 DE 2011- Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE DESCONGESTIÓN EN LOS PROCESOS QUE SE TRAMITAN ANTE LA JURISDICCIÓN
 
 

    Ver Ley

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 

Derecho a estabilidad laboral por maternidad no permite mutuo acuerdo para finalizar contrato
 
ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE MUJER EMBARAZADA QUE SE DESEMPEÑA EN LABORES DE SERVICIO DOMESTICO Y PERTENECE A COMUNIDAD INDIGENA La accionante pertenece a la comunidad indígena Páez del departamento del Cauca y se desempeñó como empleada de servicios domésticos en la casa de la accionada, a través de la suscripción de un contrato de trabajo. La actuación que se considera trasgresora de derechos fundamentales es la terminación de la relación laboral a pesar de que la peticionaria se encontraba en estado de embarazo y la empleadora conocía tal situación. La ciudadana cuestionada alegó que su ex trabajadora no sólo renunció voluntariamente, sino que firmó un paz y salvo por la terminación del contrato. Se reitera jurisprudencia constitucional relativa a: 1º. El derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada por maternidad. 2º. El fuero de maternidad cuando la alternativa laboral es un contrato de trabajo a término indefinido de servicios domésticos. 3º. El fuero de maternidad en los casos de terminación por renuncia. 4º. La precitada garantía en los casos de terminación de mutuo acuerdo y, 5º. La protección de los derechos de los indígenas. Se CONCEDE el amparo invocado, se declara la ineficacia de la terminación de la relación laboral mencionada y se ordena el reintegro y el pago de las erogaciones dejadas de percibir.

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 

SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Hechos jurídicamente relevantes: en la audiencia de formulación de la imputación no se suplen con los expuestos en la audiencia de legalización de captura / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Audiencia de legalización de captura: es diferente a la audiencia de formulación de la imputación / DEBIDO PROCESO - Vicios de estructura o de garantía / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Formulación de la imputación: requisitos, relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes, deber de la Fiscalía de determinarlos /* SISTEMA PENAL ACUSATORIO* - Principio de congruencia: no puede existir sentencia sin acusación, ni ésta puede producirse válidamente sin una imputación antecedente / NULIDAD - Debido proceso: se configura, por vulneración al principio de congruencia, evento en que al procesado no se le hizo imputación fáctica del cargo por el que fue condenado / NULIDAD - Debido proceso: evento en que se declara a partir de la audiencia de formulación de la imputación / CASACIÓN OFICIOSA - Nulidad

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil 
 
 
 
 
 
 
 

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia expuso que ocultar el estado civil de casado con vínculo matrimonial vigente a una pareja posterior en una unión marital de hecho, si se demanda y demuestra, puede generar responsabilidad civil del compañero permanente que engaña

 

    Ver Sentencia