Una Publicación de D.M.S. Ediciones e Investigaciones Ltda.      Bogotá, D.C. - Colombia

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
PRINCIPIO DE LA BUENA FE EN CONTRATO DE SEGUROS Y PROTECCION AL MINIMO VITAL DE PERSONAS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD O DEBILIDAD MANIFIESTA En nueve acciones de tutela formuladas de manera independiente se atribuye la vulneración de derechos fundamentales a las siguientes causas: 1º. La decisión judicial adoptada en el marco de un proceso verbal promovido por el accionante en contra de una entidad financiera y otra de seguros, por cuanto incurrió en un defecto fáctico al valorar equivocadamente el dictamen de pérdida de capacidad laboral. 2º. Entidades aseguradoras que se negaron a hacer efectivas las pólizas de seguro de vida deudores que adquirieron los accionantes, bajo el argumento de incurrir en preexistencias y/o reticencia en el marco de contratos de seguros y, 3º. La falta de reconocimiento de reintegro de cuotas consignadas por el peticionario, pese a que la aseguradora había pagado el saldo adeudado. Se reitera jurisprudencia relacionada con: 1º. Las causales específicas de procedencia excepcional de la tutela contra providencias judiciales. 2º. El defecto fáctico. 3º. Los límites constitucionales a la libertad contractual en el ejercicio de actividades que involucren un interés público. 4º. Las reglas jurisprudenciales en relación con el principio constitucional de buena fe en el contrato de seguro y, 5º. Protección del derecho fundamental al mínimo vital de las personas en situación de discapacidad o debilidad manifiesta. De acuerdo a las particularidades de cada caso se adoptaron las decisiones pertinentes, las cuales fueron conceder, negar, declarar la improcedencia de la acción de tutela o la carencia actual de objeto por hecho superado. 
 
 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 
 
 
 
 
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia expuso últimamente la posibilidad excepcional de variar la calificación jurídica en una sentencia manteniendo el alcance de la aceptación o el allanamiento de la responsabilidad penal.

Primeramente, teniendo en cuenta el caso concreto, Respecto al tipo penal de violencia intrafamiliar, concluyó que es imprescindible darle contenido a la naturaleza de los ataques en los que la mujer es sujeto pasivo, para determinar si la violencia física o sicológica de la que es objeto, como elemento normativo, se ajusta a la previsión del artículo 229 del Código Penal (violencia intrafamiliar).
 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
PENSION DE INVALIDEZ EN CASOS DE ENFERMEDADES CRONICAS, DEGENERATIVAS Y CONGENITAS DE EMPLEADA DE SERVICIO DOMESTICO. El hecho catalogado como trasgresor de derechos fundamentales por parte de la accionada es la falta de reconocimiento y pago de la pensión de invalidez reclamada por la actora, bajo el supuesto incumplimiento del requisito de 50 semanas de cotización en los 36 meses anteriores a la fecha de estructuración,. La entidad argumentó lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 1º de la Ley 860 de 2003. A pesar de que la actora fue diagnosticada con porfiria aguda intermitente y calificada con pérdida de capacidad laboral del 58,20%, continuó realizando cotizaciones al Sistema de Seguridad Social de manera posterior a la fecha de estructuración de la invalidez, en tanto laboró como empleada del servicio doméstico en ejercicio de una efectiva y probada capacidad residual, hasta el momento en el que de forma definitiva le fue imposible desempañarse laboralmente. Se reitera jurisprudencia sobre los siguientes temas: 1º. Las trabajadoras domésticas como grupo de mujeres de especial protección constitucional. 2º. El derecho a la seguridad social y la pensión de invalidez y, 3º. La fecha de estructuración de la invalidez y el retiro material y efectivo del mercado laboral. Se CONCEDE el amparo invocado y se ordena a la entidad reconocer y pagar la prestación solicitada por la demandante. 
   
 Corte Suprema de Justicia
 
 
 
 
 
 
 
Corte Suprema de Justicia La Sala Penal de explicó últimamente la posibilidad excepcional de variar la calificación jurídica en una sentencia manteniendo el alcance de la aceptación o el allanamiento de la responsabilidad penal.
 
 DEFENSA TÉCNICA - Nuevo apoderado no puede argumentar la violación de este derecho por disparidad de criterios con el anterior apoderado / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Aceptación o allanamiento a cargos: acto libre, espontáneo, voluntario e informado / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Aceptación o allanamiento a cargos: principio de no retractación, salvo vicios del consentimiento y o violación de garantías fundamentales, presupuestos / DEFENSA TÉCNICA - No se vulnera
 
 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR - Demostración /  Marco normativo / Evolución legislativa / Diferencia entre violencia contra la mujer en el contexto de la familia y violencia de género / Elementos: sujetos activo y pasivo calificados, deben hacer parte del mismo núcleo familiar o unidad doméstica / No se configura: en agresiones de exparejas que ya no comparten sitio de residencia / Diferencia entre violencia doméstica y violencia de género / PRINCIPIO DE ESTRICTA TIPICIDAD - Aplicación / FEMINICIDIO - Violencia de género / Concepto / DERECHOS DE LA MUJER - Violencia contra la mujer / Ámbito de protección / Violencia contra la mujer

     
 Consejo de Estado
 
 
 
 
 
 
 
LA CORTE CONSTITUCIONAL ESTABLECIÓ QUE LA PALABRA “DEMENCIA” ES CONSTITUCIONAL POR CUANTO SE TRATA DE UN CONCEPTO TÉCNICO JURÍDICO QUE NO PRETENDE DESCALIFICAR A LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD COGNITIVA O MENTAL
 
II. EXPEDIENTE D-12355 - SENTENCIA C-046/19 (febrero 6)
 
1. Norma acusada CÓDIGO CIVIL TITULO IV. DEL MATRIMONIO “ARTÍCULO 127. TESTIGOS INHÁBILES. No podrán ser testigos para presenciar y autorizar un matrimonio: (…) 3) Los que se hallaren en interdicción por causa de demencia”.
   
 Consejo de Estado
 
 
 
 
 
 
 
DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE PERSONA EN ESTADO DE DEBILIDAD MANIFIESTA POR RAZONES DE SALUD.
 
El accionante considera que sus derechos fundamentales fueron vulnerados por las empresas demandadas, como consecuencia de dar por terminado la relación laboral de manera unilateral y bajo la supuesta justa causa, sin tener en consideración el deterioro de su salud que presentaba por los efectos de un accidente de origen profesional que le dificultaba significativamente desarrollar su labor en condiciones regulares. Se reitera jurisprudencia constitucional sobre: 1º. La procedencia excepcional de la acción de tutela para solicitar el reintegro laboral. 2º. El derecho a la estabilidad laboral reforzada de quienes se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta por algún grado de discapacidad. 3º. Las prestaciones a cargo de las Administradoras de Riesgos Laborales frente a los accidentes de trabajo. 4º. La existencia digna y el dolor y, 5º. La responsabilidad solidaria entre el contratista y el beneficiario de la obra o labor contratada. Se CONCEDE el amparo invocado y se imparten una serie de órdenes conducentes a hacer efectivo el goce de los derechos tutelados. 
 
ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / DAÑO CAUSADO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO - Muerte de pasajeros de bus / CARGA OBLIGACIONAL DE AUTORIDAD DE TRÁNSITO - Policía Nacional / FALLA DEL SERVICIO - No configurada / RESPONSABILIDAD DE PARTICULARES - Fuero de atracción
 
 Consejo de Estado
 
 
 
 
 
 
 
La Sección Tercera del Consejo de Estado negó la pretensión de declarar patrimonialmente responsable a la Policía Nacional por la muerte de los pasajeros de un bus antiguo que se accidentó como resultado de una falla en los frenos y la impericia del conductor, mientras transitaba una carretera nacional.
En la demanda de reparación directa se aseguró que el daño era atribuible a la Policía por omitir su obligación de realizar retenes de control en las vías, para verificar el cumplimiento de los requisitos técnico mecánicos de los vehículos.
 
ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / DAÑO CAUSADO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO - Muerte de pasajeros de bus / CARGA OBLIGACIONAL DE AUTORIDAD DE TRÁNSITO - Policía Nacional / FALLA DEL SERVICIO - No configurada / RESPONSABILIDAD DE PARTICULARES - Fuero de atracción
 
 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 
 
 
 
 
El negarse a una prueba de ADN en impugnación de paternidad puede tener una consecuencia de resultado contraproducente.
 
Esto lo comunico la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia cuando estudió un caso de impugnación de la paternidad de dos hermanos contra el hijo extramatrimonial de su padre ya fallecido, con ocasión del reparto de la herencia del causante.
 
Para la Sala Civil es innegable la trascendencia que tiene la toma de muestras biológicas en el propósito de determinar la identidad de marcadores genéticos entre los involucrados en pleitos de paternidad.
 
 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
 
Procuraduría tendrá cuatro meses para destrabar casos de corrupción que estén en curso
 
Nuevo Código Disciplinario modificó términos de prescripción y precisó sanciones
 
Según dispuso la Ley 1952 de 2019, se estableció un Nuevo Código Disciplinario, que modificará los procesos que adelanta Procuraduría y las direcciones de control interno disciplinario. Uno de los puntos más representativos de la nueva normativa es que reduce los términos de prescripción para el proceso disciplinario.
 

  Ver Ley

 Consejo de Estado
 
 
 
 
 
 
 
FRENTE A DERECHOS LABORALES CIERTOS, INDISCUTIBLES E IRRENUNCIABLES, NO ES NECESARIA CONCILIACIÓN PREJUDICIAL

 La Sección Quinta del Consejo de Estado, profirió sentencia de primera instancia, en la que amparó los derechos fundamentales del accionante al debido proceso y de acceso a la administración de justicia cuyo núcleo esencial consideró vulnerado por la autoridad judicial accionada que rechazó la demanda presentada en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, en la que se pretendía el reconocimiento del salario a que tienen derecho los soldados voluntarios que pasaron a ser soldados profesionales y la correcta interpretación del inciso 2º del artículo 1º del Decreto Reglamentario 1794 de 2000.
 
 Corte Suprema de Justicia
 
 
 
 
 
 
 
La Sala de Casación Civil se pronuncio en cualquier proceso de impugnación de la paternidad el reclamo debe ceñirse a desvirtuar la implícita aceptación de haber sostenido relaciones sexuales para la época de la concepción, entre la mamá y quien radica en sí la calidad de padre. (SC5417-2018; 11/12/2018)

  
 
 Corte Suprema de Justicia
 
 
 
 
 
 
 
La Corte Suprema de Justicia Sala Penal *Expuso las hipótesis de indisponibilidad del testigo que viabilizan la admisión como prueba de referencia de las declaraciones previas, también podrán introducirse como medio probatorio cuando el deponente comparezca al juicio oral a rendir testimonio y cambie la versión inicial o se retracte.
 
 FALSO JUICIO DE EXISTENCIA - Por suposición: configuración / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Pruebas: apreciación de las legalmente aportadas / CONOCIMIENTO PARA CONDENAR - Requisitos: convencimiento más allá de toda duda / FALSO JUICIO DE IDENTIDAD - Por cercenamiento: se configura / TESTIMONIO - Del menor: víctima de delitos sexuales, apreciación probatoria, sana crítica / TESTIMONIO - Apreciación probatoria / FALSO RACIOCINIO - Configuración: desconocimiento de los principios de la lógica / PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN - Un suceso no puede ser y no ser a la vez
 
 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 
La Corte Constitucional resaltó que los fondos pensionales no pueden exigir a los ciudadanos con discapacidad la acreditación de la interdicción judicial para el pago de la pensión de invalidez
 
 Consejo de Estado
 
 
 
 
 
 
 
Pérdida de un vehículo embargado el Estado responde patrimonialmente

 
ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA / DEFECTUOSO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA – Pérdida de vehículo embargado / MEDIDA CAUTELAR DE EMBARGO Y SECUESTRO SOBRE VEHÍCULO / DEBER DE CUSTODIA Y CUIDADO SOBRE BIENES – Omisión
 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
 
Recordemos la ley que amplía la libertad de testar mediante la reducción de las legítimas a una cuarta parte de la masa sucesoral y la eliminación de la cuarta de mejoras. Con el fin de permitir la libre disposición de las tres cuartas partes de los bienes, sin perjuicio de la porción conyugal y de los alimentos que se deban por ley.  Ley 1934, Agosto 3/18.
 
 

  Ver Ley

 Corte Constitucional
 
 
 
 
 
 
 

La Corte Constitucional recientemente declaro inexequible el parágrafo primero del artículo 116 A del Código Penal (Ley 599 de 2000), adicionado por el artículo primero de la Ley 1773 del 2016, que modifico este Código y el Código de Procedimiento Penal.

Este artículo habla del delito de las lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares y el parágrafo declarado inconstitucional precisaba: “Parágrafo. En todo caso, cuando proceda la medida de seguridad en contra del imputado, su duración no podrá ser inferior a la duración de la pena contemplada en este artículo.

 

 Consejo de Estado
 
 
 
 
 
 
 
La Sección Segunda del Consejo de Estado recuerda el evento en el cual no procede reconocimiento de sanción moratoria por mora en consignar cesantías.

La sanción moratoria de la Ley 50 de 1990 se causa a cargo del empleador que incumpla la obligación de consignar el valor liquidado por la anualidad o la fracción correspondiente con anterioridad al 15 de febrero del año siguiente en la cuenta individual del empleado en el fondo administrador.
 
CESANTIAS - Régimen aplicable a los servidores públicos del nivel territorial / SANCION MORATORIA - Un día de salario de retardo en el pago de las cesantías / PRESCRIPCION - Tres años a partir de la fecha de su exigibilidad / PRESCRIPCION - Configuración / INDEXACION E INTERESES MORATORIOS - Improcedente
 Consejo de Estado
 
 
 
 
 
 
 
El Consejo de Estado admitió una nueva demanda de nulidad contra el acto administrativo por medio del cual se reglamenta parcialmente “el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas” (artículo 1º del Decreto 1844 de 2018), decreto que fue firmado por el presidente de la República, la ministra del Interior, la ministra de Justicia y del Derecho y el ministro de Defensa Nacional.
 Ministerio de Salud y Protección Social
 
 
 
 
 
 
Permanencia del reglamento técnico que regula el uso y manejo de plaguicidas.
 
 
DECRETO 2501 DE 2018
por el cual se determina la permanencia del reglamento técnico que regula el uso y manejo de plaguicidas.
 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
 
 

LEY 1944 DE 2018

Por medio del cual se modifica la Ley 599 de 2000 y se crean los tipos penales de abigeato y abigeato agravado.

  Ver Ley

 Ministerio de Salud y Protección Social
 
 
 
 
 
 
 
Medicamentos vitales no disponibles en el país
 
 
 
DECRETO 2498 DE 2018
por el cual se determina la permanencia de un reglamento técnico en materia de medicamentos vitales no disponibles en el país.
 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
Ley de financiamiento le pone freno a la evasión de impuestos en venta de inmuebles
 
LEY 1943 DE 2018

Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones

  Ver Ley

 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
Sancionada la ley de regalías
 
 

LEY 1942 DE 2018

Por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

  Ver Ley

 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 
 
 
 
Presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones
 

LEY 1940 DE 2018

por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2019.

  Ver Ley

 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
 
 
 
 
 
 
Ambiental - Proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes 
 
DECRETO 2462 DE 2018
por el cual se modifica el Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en relación con la exigencia del Diagnóstico Ambiental de Alternativas para los proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa virtualmente contaminantes y se dictan otras disposiciones.
 Ministerio del Trabajo
 
 
 
 
 
 
Decreto de auxilio de transporte
 
Decreto 2451 de 2018por el cual se establece el auxilio de transporte
 
 Ministerio del Trabajo
 
 
 
 
 
 
Aumento al salario mínimo para el 2019
 
Decreto 2451 de 2018 Por el cual se fija el salario mínimo mensual legal
 Corte Constitucional
 
 
 
 
Derecho a informar y la posibilidad de usar la imagen del actor
 
ACCIÓN DE TUTELA PARA PROTEGER DERECHO AL BUEN NOMBRE Y HONRA POR PUBLICACIÓN EN FACEBOOK. IMPROCEDENCIA POR INCUMPLIR REQUISITO DE SOLICITUD PREVIA DE RECTIFICACIÓN. Se instaura la acción de tutela contra un particular que publicó desde su perfil de Facebook una nota periodística titulada “Huérfano de moral”, la cual acompañó de una fotografía del accionante con unos comentarios, que en su sentir, lo ponían en tela de juicio ante innumerables usuarios de esa red social. Se aborda temática relacionada con: 1º. El derecho a la libertad de expresión y a la información, de cara a los límites a su ejercicio a partir de los derechos a la honra, el buen nombre y a la imagen de otras personas. 2º. El derecho a informar en medios masivos de comunicación sobre datos y personajes de relevancia pública y, 3º. La exceptio veritatis liberadora de responsabilidad, en conductas que afectan los derechos a la honra o al buen nombre. Se confirma la decisión de instancia que declaró IMPROCEDENTE la acción de tutela formulada. 
 Corte Constitucional
 
 
 
 
PENSIÓN DE INVALIDEZ POR ENFERMEDAD. REQUISITOS PARA OBTENERLA. Acción de inconstitucionalidad parcial contra el numeral 1º del artículo 1º de la Ley 860 de 2003, por la cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Los demandantes consideran que la regla contemplada en la disposición acusada lleva una aplicación que desconoce los derechos de las personas que padecen enfermedades congénitas, crónicas o degenerativas. En este sentido argumentan que desconoce el principio de igualdad, el derecho al trabajo y la protección especial de las personas con discapacidad, lo mismo que el derecho a la seguridad social. La Corte concluye que la demanda formulada no presenta razones claras, ciertas, específicas, pertinentes, ni suficientes y, por ello, decide INHIBIRSE de hacer pronunciamiento de fondo. 
 Corte Constitucional
 
 
 
 
PRINCIPIO DEL INTERES SUPERIOR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y LA IMPROCEDENCIA DE PREACUERDOS EN DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA MENORES. El accionante, actuando como Procurador Judicial y como Agente Oficioso de una menor de edad, aduce que a ésta le vulneraron derechos fundamentales debido a que fue víctima de un delito de violencia sexual cuando tenía 8 años, por parte de un docente de la institución donde cursaba su grado segundo de primaria y, sin embargo, se celebró y aprobó un preacuerdo cambiando el tipo penal de acto sexual con menor de 14 años a acoso sexual agravado. Se analiza temática relacionada con: 1º. Procedencia de la acción de tutela contra providencias judiciales. 2º. Los defectos sustantivo, desconocimiento del precedente, procedimental absoluto y violación directa de la Constitución. 3º. El interés superior de los niños, niñas y adolescentes ante delitos de violencia sexual. 4º. Los preacuerdos y las negociaciones en la Ley 600 de 2004, enfatizando la improcedencia ante actos o conductas que afecten la libertad, integridad y formación sexual de menores de edad. Se CONCEDE el amparo invocado, se deja sin efectos jurídicos el fallo judicial y el preacuerdo que fue aprobado con el mismo y, se dispone que se delante el proceso penal desde la etapa previa a la realización del preacuerdo, acatando lo dispuesto en el artículo 199-7 de la ley 1098 de 2006.
 Corte Suprema de Justicia
 
 
 
 
Penal - IMPEDIMENTO – El parentesco de consanguinidad con el anterior defensor del procesado constituye una situación subjetiva cuya manifestación puede afectar la imparcialidad del funcionario judicial
 
 
 
 Corte Suprema de Justicia
 
 
 
 
Civil - Coexistencia de uniones maritales del compañero demandado. Evaluación de la ausencia de singularidad por relaciones paralelas. Diferencia de los episodios de Simples actos de infidelidad no constituyen causal de disolución de la unión marital de hecho
 
 
 Corte Suprema de Justicia
 
 
 
 
Laboral - Imposibilidad de los docentes de recibir dos asignaciones del tesoro público

 
Los docentes que a 18 de mayo de 1992, hubieren adquirido el derecho a la pensión. Quiere esto decir, que los docentes que a esa fecha, no reunían los requisitos legales indispensables para obtener el reconocimiento de la pensión, no pueden recibir dos asignaciones del tesoro público, aunque una de éstas tenga el carácter de pensión; aún más, que a partir de esa fecha, no hay posibilidad legal de percibir doble asignación, una como docente y otra como pensionado’.
 
 
 Corte Constitucional
 
 
 
 
INDEMNIZACIÓN DE LAS VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO COMO PARTE DEL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL. Se atribuye a la Unión Temporal Fosyga 2014 la vulneración de derechos fundamentales, como consecuencia de no aprobar la solicitud de indemnización presentada por el accionante en calidad de víctima de accidente de tránsito ocasionado por un vehículo no identificado, argumentando la existencia de una Circular del Ministerio de Protección Social que establecía que la certificación de la pérdida de capacidad laboral expedida por la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Antioquia debió haber sido proferida dentro de los 360 días siguientes a la ocurrencia del evento y, en su caso particular, se había sobrepasado esté término. Se aborda temática relacionada con la indemnización de las víctimas de accidentes de tránsito como componente del derecho a la seguridad social y el procedimiento para la reclamación de dicha prestación. Se CONCEDE el amparo invocado. 
 
 
 Corte Suprema de Justicia
 
 
 
 
Límites y autonomía de los reglamentos estudiantiles de las instituciones en su consagración

 
DERECHO AL DEBIDO PROCESO EN EL AMBITO DISCIPLINARIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
 Corte Suprema de Justicia
 
 
 
 
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que, en materia de procedimiento penal especial abreviado, el traslado de la acusación para efectos procesales tiene equivalencia a la formulación de imputación.

 
También explicó que en relación con el factor de conexidad que esta figura permite adelantar investigaciones penales bajo un mismo hilo en los términos del artículo 52 de la Ley 906 del 2004.
 
 PROCEDIMIENTO ESPECIAL ABREVIADO Y ACUSACIÓN PRIVADA – El traslado de la acusación para efectos procesales equivale a la formulación de imputación
 Federación de Colegios de Abogados de Colombia(FEDEACOL)
 
 
 
El dia 29 y 30 de mayo nació la FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE COLOMBIA "FEDEACOL" 
En la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla, evento contó con la Toma de Juramento por parte del Doctor Fernando Carrillo Flores ( Procurador General). La Federación de Colegios de Abogados nació con el fin de representar y dignificar a todos los abogados que dia a dia luchan por los derechos de los ciudadanos.

Junta Directiva Nacional, Gerardo Duque (Presidente), Carlos Mario Molina (Vicepresidente), Adriana Monsalve (Secretaria General), German Villegas (Tesorero), Jaime Rincon (Fiscal). Vocales de la Junta Directiva: Enrique Ochoa y Roberto Barcenas.

 

 Ministerio del Trabajo
 
 
 
Laboral - Por la cual se crea e implementa el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), como una plataforma para cuantificar, identificar y diagnosticar la inmigración laboral en el país.
 
 
 
 
 
 Corte Suprema de Justicia
 
 
Laboral - La Corte Suprema de Justicia Sala Laboral da a Conocer cuándo los hijos sustituyen el requisito de convivencia para acceder a la pensión de sobrevivientes
 
 
 
 
 
 Corte Constitucional
 
 
Civil - LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA EXTENSA ESTÁN LEGITIMADOS PARA SOLICITAR LA REGULACIÓN DE VISITAS A MENORES DE EDAD
 
 
 
 
 Corte Constitucional
 
 
Penal - Estado debe proteger la vida e integridad física especialmente de aquellos detenidos o condenados que, en cumplimiento de su labor de combatir la delincuencia, generaron graves motivos de enemistad entre quienes serían sus compañeros de celda, corredor o patio.
 
RECLUSIÓN ESTABLECIMIENTO ESPECIAL PARA EX MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA... 
 
 Corte Constitucional
 
 
Constitucional - Derecho a la salud de los jóvenes sujetos al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
 
ACCIÓN DE TUTELA PARA RECLAMAR SALUD DE JÓVENES SUJETOS AL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES. IMPROCEDENCIA POR INCUMPLIR REQUISITOS. 
 Corte Suprema de Justícia
 
 
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se pronunció e indico que no cualquier enfermedad o estado de salud grave habilitan al juez de ejecución de penas y medidas de seguridad para facultar que la sanción privativa de la libertad se cumpla en la residencia del condenado o en un centro hospitalario.
 
 Corte Constitucional
 
 
DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA. VULNERACIÓN POR CUANTO SE AFECTA EN SU COMPONENTE DE HABITABILIDAD POR ENCONTRARSE EN RIESGO VIVIENDA DE LA ACCIONANTE.
 
 
 Corte Constitucional
 
 
DERECHO A LA PROPIA IMAGEN Y A LA INTIMIDAD. CONSENTIMIENTO LIBRE E INFORMADO EN CONTRATO PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES DE CONTENIDO PORNOGRÁFICO. El accionado difundió a través de varias páginas de internet un video pornográfico que la actora grabó en una empresa de él.
 
 
 Super Intendencia Nacional de Salud
 
 
 
Reglamento Interno Administración Documental y de Correspondencia
 
se adopta el Reglamento Interno Administración Documental y de Correspondencia de la Superintendencia Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones.
 
 
 Corte Suprema de Justícia
 
 
Civil - UNIÓN MARITAL DE HECHO - La voluntad responsable de conformarla y la comunidad de vida permanente y singular, se erigen en los requisitos esenciales./ERROR DE HECHO - Constatación si la apreciación realizada por el juzgador de segundo grado, es o no equivocada./DECLARACIÓN EXTRAPROCESO - Confesión de la existencia de una unión marital y la extinción de otra./APRECIACIÓN PROBATORIA - Fotografías permiten inferir la existencia del elemento convivencia.
 Corte Suprema de Justícia
 
 
Penal - JUEZ DE EJECUCIÓN DE PENAS - Condenados con fuero, apelación / RECURSO DE APELACIÓN - Competencia de la Corte Suprema  
 
 
 Ministerio de Defensa Nacional
 
 
Público - Porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas Decreto 1844 de 2018
 
Por medio del cual se adiciona el Capítulo 9 del Título 8 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015, “Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa”, para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.
 
 Corte Constitucional
 
 
DERECHO AL MINIMO VITAL DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y SU AFECTACION POR EL NO PAGO DE MESADAS PENSIONALES.
 
reconoció al esposo de la actora una pensión de jubilación por haber trabajado como vaquero de manera continua durante treinta años. Luego del fallecimiento del jubilado, a la actora le fue reconocida la sustitución pensional como cónyuge supérstite.