Corte Constitucional
 
 
 

Condicionan normas del Código Civil otorgándole igualdad de derechos y deberes a cónyuges de distinto y mismo sexo

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA LA CORTE SE PRONUNCIÓ ACERCA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE VARIAS NORMAS DEL CÓDIGO CIVIL, CUYA EXEQUIBILIDAD CONDICIONÓ A QUE SE ENTIENDAN REFERIDAS TANTO A LOS CÓNYUGES COMO A LOS COMPAÑEROS PERMANENTES DE LAS PAREJAS HETEROSEXUALES COMO DEL MISMO SEXO, ACORDE CON EL RECONOCIMIENTO DE IGUALDAD DE TODAS LAS FAMILIAS I. EXPEDIENTE D-13553 - SENTENCIA C-456/20

    Ver Comunicado

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 

ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL - Procedencia excepcional ante vía de hecho


PROCESO DE ALIMENTOS - Alimentos de mayor de edad - Modificación de la cuota alimentaria: competencia del juez de conocimiento para tramitar las peticiones de fijación, aumento, disminución y exoneración de alimentos
 
PROCESO DE ALIMENTOS - Alimentos de mayor de edad - Improcedencia de la exoneración oficiosa de la obligación alimentaria (c. j.)

 

    Ver Sentencia

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 

Falta de acceso o conocimiento de medios tecnológicos por parte del apoderado para celebrar audiencia virtual es causal de interrupción del proceso


El acceso y el conocimiento de los medios tecnológicos a través de los cuales se ha de celebrar la audiencia virtual son condiciones para su realización, la falta de uno o de ambos elementos por parte del apoderado judicial de alguno de los extremos procesales puede ser invocada como causal de interrupción del proceso.

 

    Ver Sentencia

 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
 
 
 

Usuario de servicios públicos domiciliarios debe consentir la facturación electrónica de sus consumos

 

 

    Ver Concepto

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 

UNIÓN MARITAL DE HECHO - Fijación del extremo temporal de finalización de la primera unión marital, ante la concurrencia con otra sobreviniente, cuyo domicilio se encuentra en municipalidad diferente. Acreditación de notoriedad y publicidad de la segunda unión. Confrontación de grupo de testigos. Alcance de la intervención ad-excludendum que pretende el reconocimiento de la unión paralela respecto de la unión subsistente. La voluntad responsable de conformarla y la comunidad de vida permanente y singular, se erigen en los requisitos sustanciales de la unión marital. La infidelidad surgida de una simple relación pasajera, sentimental o de noviazgo, puede conducir a la ruptura de la unión marital, pues constituye una afrenta a la lealtad y al respeto recíproco. Valoración probatoria de la singularidad y la comunidad de “lecho”.

 

 

    Ver Sentencia

 Corte Constitucional
 
 
 

ACCESO A SERVICIOS DE CONECTIVIDAD AUXILIO DE CONECTIVIDAD PARA EL TRABAJO EN CASA CUANDO SE DEVENGUE HASTA DOS SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES. Control automático de constitucionalidad del Decreto Legislativo 771 del 3 de junio de 2020, por el cual se dispone una medida para garantizar el acceso a servicios de conectividad en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional. La norma en mención establece una modificación en la destinación del auxilio de transporte regulado en la Ley 15 de 1959. A pesar de que la Corte concluyó que el auxilio de conectividad satisface todos los juicios de validez material, consideró necesario precisar que la aplicación de esa medida de protección a quienes realizan el trabajo desde casa debe ocurrir cuando se cumpla la condición material que la justifica. Esto es, cuando el trabajador no se pueda desplazar físicamente a su lugar de trabajo en cumplimiento de una orden legal, un protocolo de bioseguridad o una instrucción de su empleador con el objetivo de evitar el contagio del coronavirus COVID-19. Preciso, que en estos casos se deberá pagar el auxilio de conectividad sustitutivo del auxilio de transporte, aun cuando no haya una declaratoria formal de la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Se declara la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA del Decreto 771/20, bajo el entendido de que la medida se podrá extender más allá de la vigencia de la emergencia sanitaria, cuando sea necesario garantizar la continuidad del trabajo en casa, con el fin de evitar el contagio del COVID19.

 

    Ver Sentencia

 Ministerio de Justicia y del Derecho
 
 
 

Materialización, registro y publicidad de la inhabilidad para participar en licitaciones y para celebrar contratos con las entidades estatales

 

Solicitud y publicidad de las sentencias penales por la comisión de delitos contra la administración pública, o de cualquiera de los delitos o faltas contempladas por la ley 1474 de 2011 y sus normas modificatorias o de cualquiera de las conductas delictivas contempladas por las convenciones o tratados de lucha contra la corrupción suscritos y ratificados por Colombia, así como de las sanciones administrativas por conductas de soborno trasnacional.

 

    Ver Decreto

 Ministerio de Salud y Protección Social
 
 
 

Protocolo de bioseguridad en la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas

 

Se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID-19 para la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas.

 

    Ver Resolución

 Ministerio de Defensa
 
 
 

Tras consejo de seguridad, anuncian medidas para fortalecer seguridad en Quibdó
 

El Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, participó de manera virtual en un consejo de seguridad con autoridades civiles, policiales y militares de Quibdó, Chocó, en el que se analizaron medidas para fortalecer la seguridad en esta región del país.
Entre las acciones anunciadas está la asignación de 80 soldados de la Séptima División del Ejército Nacional para acompañar las patrullas de la Policía Nacional en la capital chocoana.

Entre tanto, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Dijín, designó para este municipio una comisión especial de investigación que permita mayor celeridad en el esclarecimiento de homicidios, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

En el consejo de seguridad participaron el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, así como los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la región y representantes de los organismos de control.

Finalmente, el Viceministro García indicó que en Quibdó operará un grupo de carabineros de la Policía Nacional que trabajará de la mano con un equipo de prevención de la Institución, en puntos críticos de inseguridad identificados en la capital chocoana.

 

  

 Ministerio del interior
 
 
 

Gobierno Nacional expide protocolo que a corto plazo incluye medidas más urgentes que garantizan el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente

 

Cumpliendo la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Cuarta, el Gobierno Nacional expide, a través de Resolución 1139/ 2020, el protocolo que a corto plazo incluye medidas más urgentes que garantizan el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente.

Dicho Protocolo es producto de una mesa de trabajo integrada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Ministro de Defensa, Carlos HolmesTrujillo; la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa; la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

 

 Ministerio de salud
 
 
 

Colombia presenta una reducción lenta de casos

 

Un análisis de la situación de la pandemia hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, precisando que actualmente hay una reducción sustancial que se ha venido dando en los últimos dos meses y que se estima se va a extender por el próximo mes.

"El covid-19 representa actualmente un decrecimiento prolongado. Por un lado, la reducción de Bogotá es una curva larga y prolongada donde tenemos una afectación que ronda los 98 casos de fallecimientos por 100 mil habitantes", dijo en primera medida Ruiz, añadiendo que la situación de Medellín es de una curva inicial bastante prolongada, pero muy corta y que se creció con un segundo pico en las últimas tres semanas.

Por otra parte, está el ingreso de unas ciudades que tenían un comportamiento mucho más lento como son Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja. "Municipios donde la población adulta se ha cuidado bastante bien y la afectación ha sido más lenta, pero están entrando en pico", indicó el ministro.

Dicho así, para Ruiz el país está en una reducción lenta de la pandemia ya que ha sido la única situación de brote que hemos tenido y de esta manera no se trata de un rebrote. "La curva que experimentamos obedece a varias situaciones que se han venido dando, y en ciudades de la costa Atlántica ya ha pasado la curva de este primer pico; Bogotá por la población que tiene presenta una curva más lenta pero que es muy consistente en la reducción", explicó.

Centro Nacional de Contacto

En el marco del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS y la con actual fase donde prácticamente toda la economía está abierta y por ende hay una circulación amplia de población, la estrategia es la del aislamiento temprano de la población. "Las personas son más contagiosas durante los primeros cinco días, entonces entre más pronto aislemos a quienes están contagiados o son sospechosos podemos contener de manera eficaz la epidemia", explicó el ministro.

De eso se trata el Centro Nacional de Contacto, de hacer el ejercicio de rastrear, hacer la investigación de los contactos que tuvo la persona contagiada, muy rápidamente llegar a ellos y llevarlos al aislamiento con el manejo de su respectiva EPS

"Para este objetivo se montó la línea telefónica 19000, desde la cual llaman a la persona para decirle que estuvo cerca a alguien contagiado, se le entregan recomendaciones, contacto con su EPS y se sigue con la cadena de contacto", dijo Ruiz, añadiendo que habrá capacidad de hasta 140 mil llamadas en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Esta estrategia además se complementa con un trabajo de campo. Todo esto buscando reducir el nivel de contagio y reducir la posibilidad de rebrotes.

Justamente frente al tema de rebrotes que vive Europa, Ruiz explicó que mientras en el viejo continente en la primera ola el virus afectó más a la población mayor de 60 años y se tomaron medidas para cortar el pico, Colombia por su parte se tomó la decisión de frenar la curva con una cuarentena temprana, estrategia que le ha permitido tener a nuestro país una epidemia pausada y de afectación menor.

Vacuna covid-19

En inquietudes sobre la vacuna para el covid-19, Ruiz indicó que el país tiene aseguradas dosis para más de 10 millones de personas. "Nuestra población prioritaria es de 14 millones y el acuerdo con COVAX es de proveernos del 20 % de la población, por lo que estamos buscando en negociaciones bilaterales cuáles proyectos van a ser exitosos para comprar vacunas que nos puedan posibilitar una mayor cobertura", informó Ruiz.

En el mismo sentido, el ministro recordó que Colombia tiene cinco acuerdos de confidencialidad con laboratorios farmacéuticos que tienen proyecto de vacuna. "Con los que van más adelantados y la decisión que hemos tomado es de ir pausadamente, no tomar precipitaciones con la posibilidad de mirar cómo cambia el mercado de vacunas", concluyó Ruiz.

 

  

 Ministerio de Defensa
 
 
 

Viceministra de Defensa hizo un llamado a un frente común contra deforestación en zonas de protección ambiental

 

La Viceministra de Defensa para las Políticas y los Asuntos Internacionales, Diana Abaunza, destacó en su intervención durante un debate de control Político en la Comisión V del Senado de la República, sobre el ‘Fenómeno de Deforestación en los departamentos de Meta y Guaviare y el resto del país’, que “por primera vez en la Política de Defensa y Seguridad el Gobierno Nacional reconoce el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como interés nacional, principal y prevalente”.
Asimismo, señaló que la deforestación en zonas de protección ambiental actúa como una renta criminal, pues se trata de una actividad sistemática que busca afectar los recursos de todos los colombianos, por lo que para controlar este flagelo desde el Sector Defensa se está articulando toda una estrategia interinstitucional para la protección de los recursos ambientales.

“La Campaña Artemisa es un gran esfuerzo por parte del Sector Defensa y lo que busca es que a través de las capacidades de Fuerza Pública podamos potenciar la prevención y control de la deforestación”, indicó la Viceministra y agregó que en durante sus siete fases, en las que se ha trabajado de la mano de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, se han recuperado 7.626 hectáreas ubicadas en Parques Nacionales Naturales o en Zona de Reserva Forestal.

Igualmente, aseguró que “estamos avanzando en fortalecer la Campaña Artemisa y en buscar su sostenibilidad, de tal manera de que podamos ser mucho más efectivos en el control de la deforestación”, para lo cual destacó la importancia de la investigación judicial que permite mayor efectividad en la captura y judicialización de los determinadores de la deforestación en áreas de protección ambiental.

La Viceministra destacó que la Campaña Artemisa ha rendido frutos no solo por el esfuerzo y sacrificio de la Fuerza Pública, sino también gracias a la articulación que ha tenido con otras instituciones. Además, indicó que “el componente de seguridad es importante, es fundamental, pero tenemos que hacer un trabajo de pedagogía y de empoderamiento de la ciudadanía en la protección de los recursos naturales muy fuerte, de tal manera que los ciudadanos constituyan un eje fundamental de esta estrategia. Necesitamos concientizar a los ciudadanos, a nuestros jóvenes, a nuestros niños, de la importancia que tienen estos recursos naturales y hacer un frente común para defendernos del flagelo de la deforestación”, concluyó la Viceministra.

 

  

 Ministerio de Salud
 
 
 

Acciones del sector salud para las víctimas de violencia sexual y trata de personas

 

Bogotá, 15 de octubre de 2020 – En plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló acerca de las rutas de atención y capacidades desarrolladas del sector para las víctimas de violencia sexual y trata de personas.

"Desde el Ministerio de Salud se proporciona toda la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a direcciones territoriales con la implementación de protocolos de atención, a los aseguradores con el seguimiento a las acciones fundamentales como la gestión del riesgo y a los prestadores el seguimiento frente a la implantación de protocolos y activación de las diferentes rutas intersectoriales", señaló.

El ministro explicó que dentro de las acciones está primero el seguimiento a través de las IPS y de las EAPB, por parte de las direcciones territoriales de salud. Seguidamente, la capacitación del talento humano de las entidades territoriales, IPS y EPS, en todo lo que tiene que ver con protocolo de atención y acciones específicas frente al abordaje de temas como derechos sexuales reproductivos y personas con discapacidad.

Asimismo, la formación del personal administrativo de IPS y otras entidades, con enfoque de derecho humano y enfoque diferencial. Por último, la evaluación de todos los actores del sistema en lo que está relacionado con las acciones sobre este grupo de personas en situación de riesgo.

Ruiz Gómez dijo que la información de casos de explotación sexual o trata de personas se da a través de los reportes de vigilancia epidemiológica, activando las rutas intersectoriales y actuando con las autoridades de la justicia y autoridades de protección.

Aclaró además que las EPS no efectúan reporte de casos, sino únicamente las IPS por ser las que reciben directamente el particular.

"Otro tema en el que hemos desplegado acciones es el sistema unificado de información para la violencia de género con énfasis en violencia sexual, a través de la entrada y gestión de datos que vienen de los diferentes sectores como Salud, Justicia, Trabajo, Unidad de Víctimas, Fiscalía, Migración y la Unidad de Protección del ICBF.

Gracias a la intervención de diferentes entidades se puede conformar el comité de información para proveer datos específicos para desarrollar acciones de protección o retorno, liderado por el Ministerio de Salud.

El jefe de la cartera de Salud destacó que ese trabajo intersectorial se desarrolla de manera muy articulada y sustancial para entregar dicha información, la cual es obtenida a través de diversas herramientas y permite acceder a distintos tipos de datos que se complementan de manera relevante y que ayudan al seguimiento y la identificación de casos específicos.

Algunas de las herramientas son la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, estudios de tolerancia, estudios de salud mental, Encuesta de Comportamiento Sexual y Reproductivo, censos poblacionales, Sivigila, Medicina Legal, registros de la Fiscalía, entre otros.

  

 Ministerio del Trabajo
 
 
 

Para mitigar los impactos que ha tenido el empleo en el país, producto de la pandemia, el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar, no han escatimado recursos, ni esfuerzos para aliviar a parte de los colombianos que han perdido sus trabajos.

Muestra de ese compromiso, son los 140 mil millones de pesos adicionales destinados al Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, con los que se financiará un auxilio de 160 mil pesos mensuales, por tres meses, para aproximadamente 300 mil cesantes, que se encontraban en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante.

Inicialmente, con la resolución 2121 que expidió el 15 de octubre el Ministerio del Trabajo, se ordena la transferencia de los recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, en el presupuesto del Ministerio del Trabajo, por 62 mil 933.280 millones de pesos a las Cajas de Compensación Familiar, para atender a los beneficiarios en lista de espera.

De esta forma, se espera disminuir ese listado y llegar con este apoyo a otras 200 mil personas que no se hayan postulado aún para ayudas.

La extensión de este beneficio, ampara a cesantes en todo el país, y se desarrolla con el propósito de proteger a la clase trabajadora vulnerable, en particular a aquellas personas que tenían un empleo formal y lo perdieron recientemente.

 

  • 220 mil subsidios que ya están pagando las Cajas de Compensación se financian con recursos de parafiscales y 320 mil auxilios con recursos del Gobierno Nacional
     

  • Con la resolución 2121 firmada en las últimas horas por el Ministerio del Trabajo, se ordena giro por más de 62 mil millones de pesos para trabajadores cesantes en lista de espera
     

  • Se harán 3 transferencias a las Cajas de Compensación Familiar, una en lo que resta del mes de octubre y las otras, en los meses de noviembre y diciembre.

   

 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
 
 
 

Declaración conjunta de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia

 

El Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa sobre el fomento y protección recíprocos de inversiones, firmado en Bogotá el 10 de julio de 2014, fue ratificado por el Parlamento francés en 2016 y aprobado por el Congreso de la República de Colombia 2017.

Además de la aprobación del Acuerdo por parte del Congreso de la República de Colombia, una revisión posterior por parte de la Corte Constitucional era requerida para completar los procedimientos internos exigidos para la entrada en vigor del Acuerdo.

El Acuerdo fue presentado a la Corte Constitucional, quien luego de revisarlo lo aprobó en 2019 sujeto a la aclaración del alcance y significado de varias de sus disposiciones. En ese sentido, la Corte Constitucional advirtió al Presidente de Colombia que una declaración interpretativa debería ser adoptada antes que el Acuerdo entrara en vigor. Posterior a la adopción de dicha declaración por parte de las autoridades francesas y colombianas, el Acuerdo entró en vigor el 14 de octubre de 2020.

La entrada en vigencia del Acuerdo ocurre en medio de una situación económica difícil, en la que el incremento de los flujos de inversión extranjera directa contribuirá directamente, tanto en Francia como en Colombia, a la recuperación económica después de la pandemia del Covid-19.

Bajo este contexto particular, los dos países enfatizan que el Acuerdo contribuirá a estrechar los ya cercanos y prometedores lazos entre sus economías, y no afectará su derecho soberano a regular para alcanzar sus objetivos legítimos de política pública. Dichos objetivos abarcan la lucha contra el cambio climático y la capacidad para enfrentar situaciones excepcionales y de emergencia, tales como la pandemia del Covid-19, a través de la adopción de medidas apropiadas para preservar y recuperar sus economías y el bienestar de su población. Esta declaración interpretativa firmada el 5 de agosto de 2020, además de la aprobada en 2017 especifican las disposiciones previstas en el Acuerdo.

Francia y Colombia se consultarán regularmente con el objetivo de implementar apropiadamente el Acuerdo, en particular para promover las inversiones en sus respectivos territorios, identificar oportunidades de negocio para sus inversionistas, especialmente en aquellos sectores afectados por la crisis, prevenir posibles controversias que pudiesen surgir y resolver potenciales dificultades con respecto a la interpretación y aplicación del Acuerdo.

Adicionalmente, los dos países continuarán impulsando reformas ambiciosas al mecanismo de solución de controversias inversionista – Estado en el ámbito multilateral, particularmente en el trabajo que viene tomando lugar en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Francia y Colombia tomarán sin dilación las medidas necesarias para asegurar que tales reformas multilaterales, una vez finalizadas, sean incorporadas en el Acuerdo.

   

 Corte Constitucional
 
 
 

Terminación unilateral de arrendamientos de locales comerciales creó una asimetría injustificada: Corte COMUNICADO NO. 39
 
 La medida de excepción que intervenía los contratos de arrendamiento comercial para autorizar la terminación unilateral a favor de una sola de las partes resulta incompatible con la Constitución Política de 1991.
 
 Así lo declaró la Corte Constitucional al retirar del ordenamiento jurídico el Decreto 797 del 2020, el cual reguló temporalmente la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de locales comerciales por parte de los arrendatarios, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus (covid-19).

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 

IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL POR RECONOCIMIENTO - Caducidad de la acción cuando el interés jurídico de quien pretende disputar la paternidad surge del conocimiento del resultado de la prueba de ADN que establece la incompatibilidad genética. La inobservancia del término para presentar la demanda que consagra el artículo 248 del Código Civil frente al principio de prevalencia del derecho sustancial que contiene el artículo 228 de la Carta Política. Actualización del interés del demandante y ratificación de la prueba científica excluyente dentro del juicio. Estudio de la violación directa de la norma constitucional en casación.

 

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal
 
 
 

La Corte Suprema de Justicia, a través de reciente sentencia, precisó que el exhibicionismo no siempre es delito.

Corte Suprema, Sala Penal, Sentencia SP2894-2020 (52024)
 
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN - La Corte le hace llamado de atención: para cumplir el debido proceso de los actos de imputación, respecto a la descripción de hechos jurídicamente relevantes
 
EXHIBICIONISMO - Demostración / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Prueba de referencia: procedencia, evento similar de admisión excepcional, testigo no disponible / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Declaraciones rendidas antes del juicio, entrevistas, menor víctima de delitos sexuales, incorporación como prueba de referencia para evitar su doble victimización / SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Declaraciones rendidas antes del juicio: si las partes pretenden utilizarlas para probar la existencia del hecho, es necesario que soliciten su incorporación como prueba de referencia y que se cuente con prueba de corroboración / EXHIBICIONISMO - Faceta externa: consiste generalmente en la exhibición de órganos genitales a personas desconocidas

 Corte Suprema de Justicia - Sala Laboral
 
 
 

En una indemnización plena de perjuicios, Corte resalta caso de culpa patronal en accidente laboral
 
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES > ACCIDENTE DE TRABAJO > CULPA PATRONAL > INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES GENERALES DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD > ANÁLISIS DE PRUEBAS - Error de hecho del ad quem al no considerar acreditada la culpa del empleador en la muerte del trabajador, pues se estableció que el empleador omitió: i) Implementar los procedimientos para trabajo en altura, ii) Entregar elementos adecuados y iii) Ejercer un control efectivo en la ejecución de la labor -el empleador debió tener un delegado o supervisor encargado de vigilar y controlar el cumplimiento de las normas de seguridad-

 Corte Constitucional
 
 
 

Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
 
CARENCIA ACTUAL DE OBJETO POR HECHO SUPERADO. MENOR LLEVÓ A TERMINO SU EMBARAZO La accionante, actuando en representación de una hija adolecente que tiene un embarazo no deseado de 27 semanas, considera que la entidad cuestionada vulneró derechos fundamentales de la menor al no remitirla al médico ginecólogo y obstetra con el fin de que se le prescribiera la interrupción voluntaria del embarazo (I.V.E). La clínica adujo el incumplimiento de los presupuestos para poder llevar a cabo el procedimiento. Se reiteró jurisprudencia sobre los casos en los cuales existe una inmunidad frente al tipo penal del delito de aborto y se analizó si el asunto objeto de estudio se circunscribe a alguna de las hipótesis previstas en la Sentencia C-355/06, para llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo sin incurrir en el tipo penal de aborto previsto en el artículo 122 del Código Penal. Así mismo, se aborda temática relacionada con el deber de asistencia y protección del Estado a la mujer en estado de embarazo y después del parto. La Sala de Revisión constató la ocurrencia del fenómeno de la CARENCIA ACTUAL DE OBJETO, toda vez que el proceso de gestación llegó a término y la menor decidió continuar con el embarazo y asumir la maternidad. No obstante lo anterior, se imparten una serie de órdenes conducentes a brindar a la joven madre toda la asistencia que requiera para afrontar la maternidad y para que esté informada sobre los programas estatales que existen para apoyar a las madres durante la lactancia y crianza. 

 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 

Duque sancionó Ley 2056 de 2020 que regula el Sistema General de Regalías

El presidente colombiano, Iván Duque, sancionó este miércoles la ley que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.
 
 La reforma que fue aprobada por el Congreso de la República tiene como objetivo descentralizar las entidades territoriales.
 
 Con base en lo anterior, se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a 8, y el 70% del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por los Ocad.

   Ver Ley

 Corte Constitucional
 
 
 

Derecho a la estabilidad laboral reforzada de personas en estado de debilidad manifiesta por razones de salud
 
ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE PERSONAS EN SITUACION DE DEBILIDAD MANIFIESTA E INDEFENSION POR DETERIORO DEL ESTADO DE SALUD Se atribuye a la empresa Sodexo S.A.S. la vulneración de derechos del actor, como consecuencia de haber finalizado su contrato de trabajo a término definido a pesar de tener conocimiento de que se encontraba en una circunstancia de debilidad manifiesta a causa de un gioblastoma (tumor maligno en el cerebro) que le había sido diagnosticado previamente. Se reitera jurisprudencia constitucional sobre el derecho a la estabilidad laboral reforzada de personas en estado de debilidad manifiesta por razones de salud. Para la Sala resultó claro que la terminación del contrato del accionante fue arbitraria, en tanto se dio de manera unilateral y sin contar con la previa autorización de la Oficina del Trabajo. En virtud de lo anterior declaró que el peticionario es titular de la estabilidad laboral reforzada y, por consiguiente, que en su beneficio deben aplicarse las consecuencias jurídicas previstas para este tipo de eventos. La Sala concluyó que, una empresa vulnera el derecho a la estabilidad laboral reforzada al despedir un trabajador vinculado mediante contrato a término fijo, que fue diagnosticado con cáncer, si conociendo su delicado estado de salud, no pide permiso a la Oficina del Trabajo para el efecto. Se CONCEDE el amparo invocado, se declara la ineficacia de la terminación de la relación laboral entre las partes, se ordena el reintegro del actor, reubicándolo previo concepto del área de medicina laboral, en un cargo u oficio que preserve y atienda su estado de salud, si ello es aún posible dado el concepto de recuperación desfavorable emitido por Nueva EPS. Así mismo, se ordena el pago de los salarios y las prestaciones sociales dejadas de percibir desde la fecha de desvinculación hasta el momento en que se haga efectiva la nueva contratación.

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 

Riesgos inherentes de la medicina que eventualmente generen daños no son indemnizables
SC3272-2020
RESPONSABILIDAD MÉDICA - Por muerte de paciente -con graves antecedentes médico clínicos- ante omisión de acciones inmediatas en los primeros síntomas de una eventual sepsis, posteriores a cirugía programada. Lex artis y deber de cuidado ante riesgos graves inherentes a tratamiento. La actividad médica no es una actividad peligrosa Errores de hecho infundados, para debatir la apreciación probatoria de la identificación de la causa de la responsabilidad.

 Corte Suprema de Justicia - Sala Laboral
 
 
 

Es discriminatorio impedir a una persona acceder al sistema de seguridad social por tener determinada edad
PENSIONES > AFILIACIÓN > AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES - De conformidad con el artículo 11 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 1 de la Ley 797 de 2003, el sistema general de pensiones aplica a todos los habitantes del territorio nacional, con exclusión de los sujetos previstos en el artículo 279 de la referida normativa, quienes conservan un régimen especial
 
PENSIONES > AFILIACIÓN > AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES - Los afiliados al sistema general en pensiones son de dos categorías: (i) en forma obligatoria y (ii) voluntaria
 
PENSIONES > AFILIACIÓN > AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES - La afiliación al sistema general de pensiones es obligatoria para todas las personas vinculadas mediante contrato de trabajo, o que tengan una relación laboral legal o reglamentaria en calidad de servidores públicos, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado a las entidades o empresas del sector privado bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, los trabajadores independientes, los beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional y los servidores públicos que ingresen a Ecopetrol a partir del 29 de enero de 2003
 
PENSIONES > AFILIACIÓN > AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES - La afiliación al sistema general de pensiones es voluntaria para los colombianos domiciliados en el exterior que no tengan la calidad de afiliados obligatorios y no se encuentren expresamente excluidos por la Ley 797 de 2003 y los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en Colombia, salvo las excepciones de carácter legal

 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

por medio de la cual se aprueba la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, adoptada en Washington, el 15 de junio de 2015.

 

   Ver Ley

 Corte Constitucional
 
 
 
Condicionan decreto que adoptó medidas para sustituir pena de prisión y medida de aseguramiento por riesgo de covid-19
 
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVID19 EN CENTROS DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD CON HACINAMIENTO.

 

 Corte Constitucional
 
 
 

La vulneración de derechos fundamentales por parte de la accionada se atribuye al hecho de haber negado la conexión del servicio del agua potable a la vivienda de la actora, por no haber radicado el documento de la entidad ambiental en el que se registrara el aval dado para el vertimiento de su predio, ni la licencia de construcción para lotes o viviendas nuevas.  Se reitera jurisprudencia sobre el derecho fundamental al agua potable y se aborda temática relacionada con: 1º. La licencia urbanística como requisito para la conexión del servicio público de acueducto y, 2º. Las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno Nacional en virtud de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.

 

 Corte Constitucional
 
 
 

EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION A TRAVES DE MEDIOS FISICOS O ELECTRONICOS, ENTRE ELLOS, FACEBOOK. El actor considera que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán vulneró su derecho fundamental de petición, al no dar respuesta de fondo a la solicitud que formuló a través de mensaje directo por la red social Facebook de la entidad, ni indicarle sobre la necesidad de direccionar la misma a los canales dispuestos por ella para atender tales requerimientos. La accionada argumentó que la vía utilizada por el peticionario corresponde a un medio netamente informativo y no a una herramienta oficial para el trámite de actuaciones ante la empresa. Se reitera la jurisprudencia constitucional sobre el derecho de petición y las obligaciones que de dicha garantía se derivan para las autoridades públicas y los particulares, haciendo especial énfasis en las reglas aplicables en esta materia para las empresas de servicios públicos. Así mismo, se hace referencia a las redes sociales en internet y a su impacto en el cumplimiento de funciones por parte del Estado, particularmente, en lo que respecta a las obligaciones de atención al público. Se abordó como problemática puntual, si las plataformas sociales como Facebook pueden constituirse en un canal idóneo para la presentación de solicitudes en ejercicio del derecho fundamental consagrado en el artículo 23 de la Constitución. Se confirma la decisión de instancia que CONCEDIÓ el amparo invocado, bajo la consideración de que el requerimiento formulado por el actor, a través de la red social Facebook, debió haberse tramitado como una petición, en virtud de que la Ley 1755 de 2015 establece que los medios electrónicos son canales idóneos para que los ciudadanos presenten solicitudes respetuosas a la administración.

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 

Declaración judicial de hijo extramatrimonial faculta para demandar simulación de bienes del causante

SIMULACIÓN ABSOLUTA - Acción que se presenta por hijo extramatrimonial del vendedor de los negocios simulados. Cuando la intención de la simulación es la de defraudar al descendiente y privarlo de obtener el derecho que le corresponde como legitimario riguroso, en la sucesión de su padre, la legitimación del heredero demandante nace con la declaración judicial de su condición de hijo extramatrimonial, al acontecer con posterioridad al fallecimiento del padre, momento desde el cual comienza a correr el término de la prescripción extintiva. Artículo 2535 C.C. Error de hecho en la interpretación de la demanda. Alegación de la prescripción extintiva como excepción previa, que se declaró probada en sentencia anticipada.

   Ver Sentencia

 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 

LEY 2054 DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020
"POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 1801 DE 2016 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

   Ver Ley

 Ministerio del Trabajo
 
 
 

 

Colombia lanza apoyo en pensión para trabajadores informales y del campo

El Gobierno Nacional dio a conocer, a través del Decreto 1174 de 2020, nuevos mecanismos para ayudarles a los trabajadores informales de Colombia esta vez motivando al pago del ahorro para la vejez.

En el marco de un evento virtual organizado por Colpensiones, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio a conocer los detalles de la normativa que, según el funcionario, ayudará a la gran masa de trabajadores que hay en el campo colombiano.

 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 

Presidente Iván Duque sanciona Ley que disminuirá tiempo y dinero en trámites con el Estado

La Ley 2052 del 25 de agosto de 2020 crea las condiciones para racionalizar, automatizar y digitalizar trámites con el Estado.

La norma rige que los trámites que se creen a partir de su entrada en vigor deberán realizarse totalmente en línea por parte de los ciudadanos.

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Racionalización de Trámites, gracias a la cual se avanza en la transformación digital del Estado porque crea las condiciones para racionalizar, automatizar y digitalizar trámites de las entidades públicas.

Al facilitar el acceso al ejercicio de los derechos de las personas y el cumplimiento de sus obligaciones, la Ley les permitirá a los colombianos disponer de mejores condiciones y ahorro de tiempo y dinero a la hora de realizar trámites.

La norma establece claramente que los trámites que se creen a partir de su entrada en vigor deberán realizarse totalmente en línea por parte de los ciudadanos. Además, obliga a las entidades públicas a identificar las cadenas de trámites en las que cada una participa y priorizar la simplificación y automatización de dichos trámites.

   Ver Ley

 Poder Público - Rama Legislativa
 
 
 

Aislamiento selectivo: este es el Decreto 1168 de 2020 con todos los detalles


Conozca cuáles son las restricciones que rigen a partir del 1.º de septiembre.

A partir del 1.° de septiembre empieza la fase de aislamiento selectivo en el país. En esta etapa, que va hasta el 1.° de octubre, prima el distanciamiento individual responsable.

 Corte Suprema de Justicia - Sala Civil
 
 
 


 STC5594-2020
Hijos de crianza pueden ejercer acciones judiciales para esclarecer sus vínculos de filiación familiar

 

 Corte Constitucional 
 
 

GARANTIA POR EPS DE TRATAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS MEDICOS COMO PARTE DEL PROCESO INTEGRAL DE CONSTRUCCION Y AFIRMACION DE IDENTIDAD DE GENERO DE PERSONAS TRANSGENERO.

La EPS tiene que garantizar los tratamientos y procedimientos médicos como parte del proceso integral de construcción y afirmación de identidad de género de personas transgénero.
El accionante es un hombre transgénero de 37 años que desde su infancia se ha identificado con el género masculino y por ello se encuentra en un proceso de tránsito para la afirmación de su rol de género. La vulneración de derechos fundamentales por parte de las entidades demandadas se atribuye al hecho de haber negado la práctica de un procedimiento quirúrgico de mamoplastia reductora por ginecomastia que requiere el tutelante, por considerarlo meramente estético sin un fin funcional, a pesar de haber sido prescrito por el médico tratante y contar con el dictamen de disforia de género, expedido en cuatro oportunidades diferentes por el área de psiquiatría. En sede de revisión la Sala conoció que el peticionario, a través de un médico particular y con sus propios recursos económicos, se practicó el procedimiento quirúrgico reclamado. En vista de lo anterior, se declaró la CARENCIA ACTUAL DE OBJETO por la configuración de un hecho sobreviniente. No obstante lo anterior, la Corte hizo una advertencia a las entidades accionadas para que, en adelante, eviten la imposición de barreras de acceso en relación con los tratamientos y procedimientos médicos que le sean ordenados al actor como parte del proceso integral de construcción y afirmación de su identidad de género.

 Corte Interamericana de Derechos Humanos 
 
 

Corte IDH. Caso Petro Urrego Vs. Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia mediante la cual declaró la responsabilidad internacional del Estado de Colombia por las violaciones a diversos derechos en perjuicio del señor Gustavo Francisco Petro Urrego.

 

 Corte Suprema de Justicia - Sala Penal 
 

FALSO RACIOCINIO - Se configura: cuando el fallador, estando obligado a hacerlo, no valora la prueba con enfoque de género / ENFOQUE DE GÉNERO - Ponderación y razonamientos probatorios: obligación de examinar los elementos de juicio y el testimonio de la víctima, eliminando estereotipos / ENFOQUE DE GÉNERO - Concepto: constituye un mandato constitucional y supraconstitucional / ENFOQUE DE GÉNERO - Normatividad nacional / ENFOQUE DE GÉNERO - Normatividad internacional

 Poder Público - Rama Legislativa 

Colombia prohíbe oficialmente pruebas de cosméticos en animales

LEY 2047 DEL 10 DE AGOSTO DE 2020
Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir las pruebas de cosméticos en animales mediante una ley sancionada por el presidente Iván Duque que restringe además la importación y comercialización de esos productos.
Con la medida, Colombia hace parte de los casi cuarenta países del mundo, entre ellos el Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel, que han puesto fin al uso de animales en pruebas cosméticas.
 
"POR EL CUAL SE PROHÍBE EN COLOMBIA LA EXPERIMENTACIÓN, IMPORTACIÓN, FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS, SUS INGREDIENTES O COMBINACIONES DE ELLOS QUE SEAN OBJETO DE PRUEBAS CON ANIMALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

   Ver Ley

 Poder Público - Rama Legislativa 

Sancionan ley que implementa controles a planes estratégicos de seguridad vial

"POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA Y ADICIONA LA LEY 1503 DE 2011 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN SEGURIDAD VIAL Y TRÁNSITO"

 

   Ver Ley